El FC Barcelona ha presentado al mundo su último proyecto: el Barça Innovation Hub. La intención de este nuevo reto es ser el centro de conocimiento e innovación número 1 del mundo de la industria del deporte.

Jordi Monés, comisionado del Barça Innovation Hub, ha manifestado en la presentación que "somos un club único" y por eso el club sigue proyectándose con retos para el futuro. La idea principal es crear una nueva manera de intentar, entender y concebir el deporte con el conocimiento como base de todas las ideas.

El Innovation Hub es la manera de gestionar, crear y compartir todos los datos que el Barça ha ido generando los últimos años. Más allá del fútbol, es la intención de compartir todo lo que se ha aprendido de las materias vinculadas con el deporte. Empresas, instituciones, universidades o centros de alto rendimiento, entre muchos otros sectores estarán relacionados con un proyecto muy ambicioso.

El lema que "el Barça és més que un club" comporta nuevas dimensiones por donde se quiere explorar. "Queremos ser diferentes y hacer cosas diferentes a otros clubs", ha declarado el presidente Josep Maria Bartomeu en la apertura del acto de presentación. Siempre ha habido un compromiso social que ahora se quiere evolucionar y encaminar hacia "transformar el mundo".

Jordi Monés Bartomeu Barça Innovation Hub Sergi Alcàzar

Construir el futuro

El Barça quiere ayudar con el beneficio del proyecto a toda la sociedad. También con el principal apoyo de los socios, la entidad ha mostrado su proyecto más innovador y rompedor. La manera de compartir el conocimiento estará dentro de cuatro fases de acción tal como ha explicado Monés: el intercambio de ideas con expertos de todo el mundo, la investigación aplicada de los proyectos, la divulgación del conocimiento para finalmente llegar a una innovación en forma de productos, servicios y experiencias que sirvan al Barça, en los clubs de todas partes y también en otros sectores.

El nuevo objetivo es convertir todo lo que el Barça dispone en un laboratorio donde se testarán nuevas ideas y proyectos. También con unos objetivos principales de mantener la excelencia deportiva y el liderazgo del actual Barça, intentar sobrepasar los límites del conocimiento, compartirlo en beneficio de los futuros profesionales y construir el futuro de la industria del deporte.

Crear un ecosistema único

El Innovation Hub quiere llegar a optimizar las capacidades del ser humano y así mejor también el mundo del deporte. Si 'la manera como se entrena es la manera como se juega', todo tiene relación porque si se encuentran el mejor rendimiento posible en los entrenamientos, encontrarán la mejor manera de jugar.

Todo forma parte de un ecosistema que se retroalimente. La investigación será uno de los temas más importantes. La evolución tiene que ir ligada a un entorno de conocimiento que lleve al deportista a la excelencia. Un ejemplo son los 215 aparatos que miden datos de los futbolistas en cada entrenamiento.

Barça Innovation Hub Sergi Alcàzar

Se quiere ser transparente y abierto para una colaboración con otras marcas, universidades, centros de investigación, startups, emprendedores, estudiantes, deportistas, inversores y visionarios de todo el mundo. La unión entre el conocimiento es la mejor manera de crecer.

El resultado final serán nuevos productos y servicios que podrá utilizar todo el mundo, con especial atención para los deportistas. De esta manera también se quiere compartir todo lo que el Barça ha aprendido los últimos años.

Innovación deportiva

Mirando hacia el futuro, el club pretende ser el club número 1 en todas las disciplinas. Todo nace de una necesidad que el club quiere aprovechar para trasladarlo a los resultados de sus equipos profesionales. Se tiene que competir con los mejores y llegar a la excelencia para conseguir los retos y objetivos marcados año tras año.

Todo irá encaminado en un proyecto que se repartirá en cinco áreas de progreso. Se estudiarán los deportes de equipo y todas sus disciplinas () con el fin de mejorar la comprensión del juego. Un estudio aparte será el del rendimiento del deportista, mejorando las técnicas y los métodos. También se incluirá la innovación de los servicios médicos y de nutrición, la tecnología en términos de big data y performance tracking, para acabar con las ciencias sociales en relación a todos aquellos aspectos que están vinculados con el deporte de alto rendimiento.