Aunque parezca inadecuado o inoportuno, desde que el día 1 de septiembre cuando se cerró el mercado de verano, rumores y muchos nombres han ido apareciendo ya pensando en el periodo de transferencias de enero. Ahora quedan tres semanas para que se abra de nuevo el mercado y en los últimos días la cábalas en torno a los fichajes del Barça se han convertido en el grande atractivo del final de año.

Parece claro y ya está digerido que la marcha de Mascherano este próximo mes es un hecho. También nombres como Arda Turan, o quien sabe si Deulofeu, pueden estar en el carril de salida. Y aquí se empiezan a llegar las primeras decisiones. Tocará, pues, pensar en un central, pero no será la única novedad. El hecho de quedarse con la miel en la boca de Coutinho hace tres meses y la necesidad de mejorar el juego del equipo, ahora entran nuevas opciones de mercado.

¿A quién quiere el Barça?

Con de la marcha de Mascherano como el primer spoiler del 2018, la secretaría técnica del Barça ya ha empezado a trabajar en la búsqueda de un sustituto. El gran candidato, con quien ya hace tiempo que se afirma que hay un preacuerdo, es el central colombiano del Palmeiras Yerry Mina. Un defensa alto, fuerte, joven y con una gran capacidad de progresar, pero que deja dudas con la velocidad necesaria para cubrir los metros en la espalda que siempre deja la defensa blaugrana.

Otro nombre llegado de Brasil y que ha salido resaltado los últimos días, concretamente de Gremio, es Arthur. El campeón y mejor jugador de la final de la última Copa Libertadores es un candidato que ya habría sido aprobado por la secretaría técnica, pero todo parece indicar que su llegada sería en el próximo mes de junio.

Hoy por hoy también ha vuelto a salir la posibilidad de Philippe Coutinho, gran fracaso de contratación el pasado agosto, pero que igualmente se estaría negociando por una incorporación invernal. El brasileño del Liverpool tendría el perfil idóneo para mejorar el rendimiento de este Barça. Capaz de jugar de interior, mediapunta y de extremo, Coutinho solucionaría la papeleta en muchos partidos tácticamente necesitados de recursos. El principal problema sería que no podría jugar la Champions tras ya haber sido inscrito por el Liverpool.

Y por último, desde Italia ha aparecido el nombre de Luis Alberto. El centrocampista, actualmente en la Lazio, ya formó parte del Barça B durante una temporada y conoce el estilo Barça. Este hecho sería una ventaja para conseguir un rendimiento inmediato, pero a estas alturas no sería el nombre que genere más alegrias a la afición blaugrana.

 
El Barça está abierto al mercado

Ernesto Valverde ha confesado en varias ocasiones que "nosotros siempre estamos atentos al mercado". Y es por este motivo que los scouters blaugrana ya vuelan por todo el mundo y buscan posibilidades que hagan un bien al equipo y que no lo debiliten. Al central obligado, también se le quiere añadir un jugador de medio del campo con capacidad de hacer de extremo, o quien sabe si un cuarto delantero de garantías. El que seguro será un fichaje de invierno es el retorno del extremo francés Dembélé.

El Barça necesita refuerzos, es obvio. Ahora bien, los problemas en el último periodo de traspasos y los elevados precios de mercado dejan a los blaugrana en una situación complicada. Ya no se llegó a un acuerdo por el tan deseado Coutinho en verano, y ahora se afrontará una nueva ofensiva.

De esta manera el mercado de invierno empieza a calentar el entorno Barça. Quedan tres semanas para empezar el baile de los movimientos y la dirección blaugrana ya empieza a tantear el terreno. A buen seguro que habrá entradas y alguna salida.