Tres puntos más en el zurrón. El Barça alarga la racha de imbatibilidad hasta los 23 partidos con la misma receta: Leo Messi y Ter Stegen. El delantero argentino y el portero alemán vuelven a ser diferenciales en un partido que ilumina a Jordi Alba como el mejor lateral de la Liga.

Denis Suárez no ha aprovechado el voto de confianza de Ernesto Valverde y Thomas Vermaelen vuelve de Villarreal consolidado como pareja de Gerard Piqué en el eje de la defensa. El belga no ha cometido ni un error en todo el partido y le disputará la titularidad a Javier Mascherano en el próximo Clásico del Santiago Bernabéu.

El 1x1 del Barça

Ter Stegen: Santo

Otro partido para la colección. Otra parada para la hemeroteca. Ter Stegen ha evitado el primer gol del Villarreal con un mano imposible al disparo de Soriano. El portero alemán ha solucionado con acierto todas las jugadas, muy lúcido con la pelota.

Sergi Roberto: Titular

Ernesto Valverde tiene claro quién es el lateral derecho del Barça para los partidos importantes. Sergi Roberto ha vuelto a cuajar un partido muy correcto en defensa, sin sufrir para contener a su extremo. Además, como es habitual, ha sido una alternativa cuando el equipo tenía la posesión.

Gerard Piqué: Desviado

Es un central con alma de delantero. Esta noche Piqué ha vuelto a rozar el gol, pero su remate de cabeza a la salida de un córner se ha estrellado en el travesaño de Sergio Asenjo. Ha sido el líder de una defensa que vuelve a dejar la portería a cero después de tres partidos.

Thomas Vermaelen: Crecido

Sale muy reforzado de la visita a Villarreal. El Barça, que perderá a Javier Mascherano en el mes de enero, recupera a Vermaelen para la causa. El central belga ha estado impecable en todas las jugadas, conteniendo a Cedric Bakambu, uno de los delanteros más rápidos de la Liga. Ha vuelto a entenderse con Gerard Piqué y empieza a ver la luz al final del túnel, confirmándose como un jugador válido para jugar de blaugrana.

Jordi Alba: Locomotora

Es uno de los jugadores más en forma del primer equipo. El adiós de Neymar le ha regalado toda la banda izquierda y está demostrando que tiene plenas capacidades para asumirla. Valverde confía cegamiento en él. Y hoy ha vuelto a exhibirse, en ataque y en defensa.

Sergio Busquets: Objetivo

El Villarreal ha explotado su espalda en la primera parte, pero una entrada sobre su tobillo lo ha cambiado todo. Raba se ha pasado de frenada y le ha dejado los tacos clavados antes de ver la tarjeta roja. Con un hombre más, el Barça y Busquets han respirado más tranquilos.

Ivan Rakitic: Oscuro

Otra jornada donde el croata se sacrifica para que el equipo luzca. Con cuatro mediocampistas, Rakitic está más protegido, aunque su trabajo se sigue desarrollando en un segundo plano. Es indispensable para el sistema de Valverde.

Denis Suárez: Voluntarioso

Ha sido la gran novedad de la alineación. Valverde confiaba en él para suplir la baja de Andrés Iniesta, pero el mediocampista gallego se ha quedado a medio camino. Voluntad e intención sin acierto. El partido ha pasado por su lado y no ha podido hacer nada por evitarlo. Ha sido el primer cambio.

Paulinho: Perdido

En Valencia se hizo grande y en Villarreal ha empequeñecido. Valverde ha repetido la fórmula del 4-4-2 y él ha sido la punta del rombo del medio del campo. El sistema defensivo de Calleja ha conseguido desactivarlo. Paulinho ha intentado ganar protagonismo retrocediendo metros, pero ha vuelto a demostrar que el juego asociativo no está entre sus virtudes.

Leo Messi: Insistente

No ha parado de buscar y generar espacios. En un partido donde el Barça no ha conseguido reencontrarse con su mejor juego, Messi ha vuelto a ser la nota positiva en clave blaugrana. El '10' ha creado las mejores ocasiones, aunque no ha estado fino y la mayoría de sus disparos han acabado fuera de los tres palos. La defensa del Villarreal le ha servido en bandeja el 0-2.

Luis Suárez: Tozudo

La persistencia tiene premio. Ha empezado el partido desesperado, cayendo constantemente en fuera de juego y perdiéndose en luchas estériles contra la pareja de centrales del Villarreal. Sin embargo, no lo ha dejado de intentar. Y ha encontrado el premio en la mejor jugador asociativa del equipo. Un crac con traje de obrero.

Paco Alcácer: Solución

Su entrada ha modificado el guion. El delantero valenciano pasa por su mejor momento desde que fichó por el Barça y ha sido clave en el gol de Suárez, activándolo con un pase entre líneas. Sigue aprovechando los minutos y ha estado a punto de contribuir a la victoria con otro gol.

Aleix Vidal: Extremo

Ha sido una de las armas de Valverde para deshacer el empate. Y lo ha hecho como extremo. Aleix Vidal ya no cuenta como lateral y se ha mostrado muy activo enganchado a la línea de lado, siempre asociándose con sentido.

André Gomes: Circunstancial

Ha sustituido a Sergio Busquets en el tramo final del partido y no ha tenido tiempo para poder incidir en el juego. Otro día en el banquillo, a pesar de la ausencia de Iniesta.