El Barça no ha brillado, pero tampoco ha sufrido, para ganar al colista de la Liga Santander en el Camp Nou. Deulofeu ha marcado el primer gol desde que volvió al Barça e Iniesta ha visto portería en competición nacional 23 meses después en un partido gris del equipo que, como siempre, ha contado con una gran actuación de Messi.

El 1x1 del Barça-Málaga

Ter Stegen: Inédito

El Málaga lo ha intentado poco y, cuando lo ha hecho, no ha encontrado portería. Ter Stegen se ha aburrido en un partido en que el Barça no se ha quemado con fuego a pesar de jugar con él en algunos momentos. La concentración defensiva del equipo le ha facilitado el trabajo.

Sergi Roberto: Extremo

El de Reus hace buenas actuaciones, pero cuando juega de lateral se echa de menos una chispa de desequilibrio que él, como mediocampista, no aporta. En la segunda mitad, la entrada de Semedo la ha liberado de tareas defensivas y se ha encontrado mucho más cómodo. Sea como sea, su polivalencia lo convierte en un jugador más que importante.

Mascherano: Fiel

Pasan los años pero hay cosas que no cambian. Cuando Mascherano se viste de corto, promete lucha, sacrificio y solidaridad con sus compañeros. No ha estado muy exigido, pero no ha caído en el error de despistarse cuando el partido invitaba a hacerlo. Valverde puede respirar tranquilo: el tercer central está preparado para tomar el relevo cuando sea necesario.

Umtiti: Impecable

Espectacular. Como con Messi, empiezan a agotarse los adjetivos con el central francés. Lo hace todo bien: con la concentración como principal virtud, se anticipa bien y es insuperable en el juego aéreo. Y lo que es mejor, pone la cabeza donde muchos no pondrían ni el pie. La reencarnación (con más calidad técnica) de Carles Puyol.

Digno: Hiriente

Seguramente, lo mejor que se puede decir de jugadores como Lucas Digne es que sean protagonistas y que se aferren con fuerza a las oportunidades que el entrenador les da. Por segundo partido consecutivo, el lateral ha sido incisivo y decisivo: asistencia a Deulofeu para abrir el marcador y buena actuación a todos los niveles.

Rakitic: Físico

El croata ha pasado bastante desapercibido y no ha participado demasiado en la creación de juego, pero sí en la destrucción de los intentos malagueños. Ha hecho un gran despliegue físico, pero sigue lejos de la zona de definición que le hizo grande en el Sevilla y se intuía que podía ser trascendente con Valverde a principio de temporada.

Busquets: Dosificado

Ha vuelto a ver los últimos minutos desde el banquillo, pero la dosificación del de Badía no sólo se ha producido entonces. Cuando ha estado sobre el terreno de juego, su superioridad le ha permitido jugar sin dejárselo todo y tomárselo con calma. Sobrado.

Iniesta: Afinado

Ya tocaba. Después 23 meses sin marcar en la Liga, el manchego ha vuelto a ver portería en competición nacional. Su actuación no ha destacado positiva ni negativamente, pero ha quedado en segundo plano después de su tanto. En consonancia con el nivel general del equipo.

Deulofeu: Pillo

El extremo ha vuelto a ser titular después de dos buenos partidos y sólo han tenido que pasar dos minutos para que marcara su primer gol oficial desde que volvió al Barça. En la jugada de este, Deulofeu ha hecho gala de la versión más sagaz y astuta cuando ha aprovechado un centro de Digne. La pelota había salido y la defensa andaluza se ha quedado paralizada, pero él ha seguido la jugada y ha adelantado a los catalanes en el marcador.

Messi: Diferente

El nuevo Barça no destaca por plantear un juego excesivamente atractivo, pero Messi se encarga de solucionarlo parcialmente. Él es la tormenta que sacude la calma, el ardor que desafía el frío; la gota que colma el vaso. Messi convierte la mediocridad en excelsitud. Él es la diferencia.

Suárez: Enfadado

El delantero uruguayo está desconocido. Sin rastro de su instinto goleador que lo ha hecho titular indiscutible en la posición de delantero centro. Se ha mostrado más egoísta que nunca cuándo no ha encajado bien la decisión de Valverde de cambiarlo cuándo faltaban menos de diez minutos para el final. Fastidiado con el mundo.

Semedo: Correcto

Ni más ni menos. A veces, medias tintas no son buenas pero tampoco son malas. El lateral derecho portugués ha entrado con el partido resuelto y, aunque ha sido el primer sustituto al saltar al césped, no ha modificado ni un milímetro el guion del encuentro.

Paulinho: Presente

Sólo ha jugado un cuarto de hora y ha tenido dos oportunidades claras de gol. El Barça tiene problemas en la llegada desde segunda línea y el brasileño asegura mucha presencia en el área. Su asociación con Messi sigue progresando adecuadamente.

Alcácer: Preparado

El de Torrent ha vuelto a jugar después de prácticamente dos meses sin hacerlo por decisión técnica. No ha tenido incidencia en el desarrollo de los últimos instantes. Será titular en Murcia y hoy su entrenador le ha dado minutos para que vaya adquiriendo el alta competitiva.