El Barça ha debutado en Europa de la mejor manera posible. El equipo se ha sacado la espina de la eliminación del año pasado contra una Juventus de Turín muy disciplinada que ha ondeado la bandera blanca por culpa de Leo Messi.

El delantero argentino, con dos goles, suma otra noche por enmarcar en la Champions y el Camp Nou. En el día del debut de Ousmane Dembélé como titular, Messi ha vuelto a demostrar que no hay nadie como él.

El 1x1 del Barça-Juventus

Ter Stegen: Titular

Una temporada más, el portero alemán empieza la Liga de Campeones bajo los palos de la portería del Camp Nou. Y ya van cuatro. Ter Stegen ha sido el mejor aliado del Barça en los minutos donde la Juventus se ha descolgado en ataque. Siempre ha estado acertado. Otro partido para demostrar que está a la altura de la empresa.

Nélson Semedo: Cohete

Ha vuelto a demostrar que la velocidad es su punto fuerte. Necesita tiempo para entenderse con Dembélé, compañero de banda, y conocer los automatismos de sus compañeros en defensa. Tiene que ser más contundente en los balones divididos pero el equipo ha ganado un corrector de garantías para correr hacia atrás.

Gerard Piqué: Correcto

No falla en las grandes citas. Siempre es un seguro para defender con espacios a la espalda y ofrece el mejor enlace con el medio del campo a la hora de construir las jugadas desde Ter Stegen. En defensa no ha sufrido, conteniendo con acierto el empuje de Higuain y Dybala. Ha rechazado una pelota sobre la misma línea de gol.

Samuel Umtiti: Experto

Está plenamente consolidado en el eje de la defensa del Barça, jugando al lado de Piqué. En su segunda temporada ofrece seguridad y pericia a pesar de su edad. Un joven con galones y plenamente preparado.

Jordi Alba: Carrilero

Tal y como pasó contra el Espanyol, el Barça ha vuelto a salir sin extremo izquierdo. La decisión táctica de Valverde le ha otorgado toda la banda a Jordi Alba, capaz de defender y atacar con criterio. Esta noche, el lateral de l'Hospitalet ha estado más centrado en tareas defensivas, seleccionando las acciones de ataque con cuentagotas.

Sergio Busquets: Solución

Ha brillado en la salida de pelota. Ante la presión alta de la Juventus, el mediocampista del Barça se ha incrustado entre los centrales para intentar que la pelota cruce el medio del campo en las mejores condiciones posibles. Y lo ha conseguido. En la segunda parte, con más espacios, ha tenido más protagonismo y el equipo lo ha agradecido.

Ivan Rakitic: Pulmón

Está en un gran estado de forma. Valverde confía ciegamente en él y, de momento, está respondiendo a la confianza con rendimiento. Al lado de Dembélé, hoy ha estado más protegido pero no ha negociado ningún esfuerzo en defensa. El nuevo sistema le permite descolgarse más en ataque y pisar el área rival con asiduidad. Y eso ha posibilitado su gol, recogiendo un rechace de la defensa al punto de penalti del área de la Juventus.

Andrés Iniesta: Rejuvenecido

Partido para confirmarse. Quinta titularidad consecutiva para un Andrés Iniesta que parece haber dejado atrás los problemas físicos. Esta noche ha vuelto a ser el epicentro del juego del Barça en medio del campo. Ha generado ocasiones después de conducciones más propias de otras épocas y siempre ha ofrecido una salida válida de pelota.

Leo Messi: Chispa

Un golpe de genio ha sido suficiente para dejar atrás un partido poco vistoso y convertirlo en brillante. La Juve ha conseguido anularlo durante toda la primera parte pero el '10' del Barça ha conseguido superar a Buffon (por primera vez) después de una pared con Suárez. También ha tenido tiempo de estrellar una pelota al palo y hacer el 3-0. Otra exhibición. El equipo vivo tranquilo. Y es que él es la solución a (casi) todos los problemas.

Luis Suárez: Esposado

El sistema defensivo de la Juve ha apagado su luz. Suárez se ha peleado, como siempre, con los dos centrales pero parece que Allegri ha conseguido diseñar una jaula para que no luzca. Sin embargo, ha participado con acierto en el primer gol del Barça.

Ousmane Dembélé: Acelerado

Valverde le ha dado la alternativa en un partido grande. Dembélé ha debutado como titular en el Camp Nou después de jugar unos minutos contra el Espanyol. El extremo francés ha demostrado voluntad y ha dejado entrever las cualidades que exhibió en Dortmund. Sin embargo, Dembélé ha estado un poco acelerado, evidenciando que todavía necesita rodaje para entender el juego de sus compañeros.

Sergi Roberto: Ovacionado

Volvía después de una lesión y ha recibido el calor de la afición del Camp Nou. Su reto es convencer al entrenador para entrar en un once inicial que empieza a definirse.

Paulinho: Debutante

Primeros minutos del mediocampista brasileño en la Champions. Ha tenido tiempo y espacio para entrar en la circulación de la pelota.

André Gomes: Intranscendente

Ha sustituido a Andrés Iniesta pero no ha tenido influencia en el juego en los ocho minutos que ha estado sobre el césped del Camp Nou.