La cadena pública española ha empezado temporada de la peor manera posible. Con un 9,4% de audiencia este septiembre, La 1 se sitúa por segunda vez por debajo del 10%, y llega a empeorar lo que hasta ahora era su mínimo histórico: el 9,7% registrado hace justo un año, en septiembre del 2015.

En verano, La 1 había conseguido disimular la tendencia gracias a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que consiguieron subir las audiencias hasta el 10,5% de share. Un resultado mejor pero todavía muy lejos de los años en que la cadena era líder indiscutible del panorama televisivo español.

La semana pasada, por ejemplo, el programa especial presentado por Ana Blanco durante la noche electoral vasca y gallega se quedó con un 5,6%, delante del 8,5% registrado por el especial programado por laSexta.

En conjunto, las cadenas del grupo de RTVE se han quedado con un 16,1% de audiencia este septiembre, lejos del 30,3% registrado por Mediaset y el 26,9% de Atresmedia.

En Catalunya, todavía peor

En Catalunya, TVE1 se ha tenido que conformar con un pobre 6,7% que la sitúa en un empate por el cuarto lugar con Cuatro, la hermana pequeña de Telecinco. TV3 lidera el mes de septiembre en Catalunya con una audiencia media del 11,42% del total, por delante de Telecinco, que registra un 11,36%, y de Antena3, con un 9,9%.