A partir de este domingo, TV3 ofrecerá el programa Trinxers, que a través de ocho capítulos retratará los últimos compases de la guerra civil en Catalunya de una forma fresca y dinámica. El programa ha sido realizado, dirigido y presentado por Eloi Vila, Carles Costa y Marc Juan. Es una de las grandes apuestas de TV3 para esta temporada, que tiene uno de sus puntos álgidos en los escenarios de la batalla del Ebro. Se trata de una especie de road movie, a través de la cual tres amigos que van a pie van mostrando el impacto de la guerra en el territorio, tanto sobre las cosas como en los testigos. El programa explica, en paralelo, el viaje de los tres excursionistas y las huellas de la guerra en la actualidad, adaptando un formato que ya se había hecho a Bélgica, con los vestigios de la Primera Guerra Mundial. Un programa documental, con un punto de reality, que se emitirá cada domingo a las 22h30.

Una producción diferente

El programa quiere transmitir al espectador las vivencias del equipo de dirección, y por lo tanto es un documental caracterizado por una fuerte emotividad. Se quiere mostrar una gran empatía hacia los entrevistados, y por eso también se ha apostado por un rodaje con pequeñas cámaras, ligeras, poco intimidadoras. Los entrevistadores dejan que los entrevistados hablen largamente, aunque después sólo recogen a unos pequeños "momentos mágicos" con la intención "de llegar al corazón|coro". Los autores evitan hacer de narrador omniscente que no se implica, sino que tienen un posicionamiento claro hacia las víctimas de la guerra. En el programa se hace un homenaje póstumo a las personas anónimas que sufrieron duramente las consecuencias de la guerra. Por eso, en algunos casos, después de explicar una historia trágica relativa a un individuo, plantan una estaca con el nombre de aquella persona en un lugar emblemático de su paso por la guerra y mantienen un rato de silencio.

Del combate a la retirada

Seis episodios hacen referencia al conflicto en las trincheras, en un recorrido que va de las estribaciones del Pirineo hasta el mar. Y los últimos presentan la guerra a Barcelona y la retirada. Dan un repaso de los escenarios de la guerra: lugares donde hubo batallas, pueblos donde hubo represión, rincones de río donde se bañaban los soldados, paisajes que se vieron afectados por los bombardeos... Las huellas físicas de la guerra, como las fosas comunes, se van presentando, no como restos inanimados, sino vinculadas a las vivencias concretas de las personas que allí sufrieron, a través de memorias, cartas, recuerdos de los descendientes...

El programa de los nietos de las víctimas

Es un programa que quiere ser renovador, al intentar sacar visceralidad a la guerra civil a partir del respeto a todas las víctimas. Miquel Garcia, jefe de Documentales y Nuevos Formados de TV3 afirma que no considera excesivo preparar otro material sobre la guerra civil, 80 años después de su inicio, porque en todas las casas hay heridas abiertas. Mientras que los que sobrevivieron a la guerra y a la posguerra apostaron por un código de silencio, los nietos son los más interesados en recuperar la memoria (como los mismos directores del programa, que son de esta generación). Esto explica el renovado interés del mundo audiovisual por el conflicto de 1936-1939.

La mochila del pasado

Los presentadores de forma continua, a lo largo de los 9 programas, se preguntan por el peso del pasado en la realidad actual, y descubren que la guerra civil está lejos de estar realmente enterrada. Eloi Vila dice que la guerra civil "es una cicatriz que se mantiene", y que en muchos pueblos y en muchas familias queda la marca de ella, todavía. No sólo para los pocos supervivientes que quedan vivos, sino también para hijos, sobrinos... Los autores del programa han encontrado que la mayoría de la gente afectada, a pesar de todo, tiene un mensaje conciliador y una clara voluntad de superar el pasado. De hecho, los presentadores del documental han querido apostar por la más estricta neutralidad. Han decidido pasar por alto si sus testigos eran del bando republicano o franquista, de si lucharon con unos u otros, o si sufrieron represión de los revolucionarios o de los fascistas. Con la voluntad de difundir un mensaje de fondo: explicar la perversión de la guerra.