Quizás el nombre de Francesc Ribera i Toneu a muchos no les dice nada, pero el de Titot es conocido por todo el mundo como cantante de Brams. Canciones como Jo vull per demà o Brindis ya forman parte de los clásicos de la música reivindicativa hecha en Catalunya. En el año 1990, Titot, Sergi Valero y Josep Maria Gómez crearon el grupo Brams y poco después se les añadieron Toni Romero (guitarra), Augusto Gendrau (guitarra), Francesc Xavier Martínez "Txu" (bajo), Jordi Castilla (teclados) y Sílvia Cardona (coros). La formación hace ya 27 años que toca.

A principios del 1992 sacaron su primer disco, Amb el rock a la faixa, y a partir de ahí no han parado de producir material, con un parón de 5 años, hasta llegar al decimotercer álbum. Este último se titula Demà y trata del futuro, de las cosas por las que vale la pena esperar, por las que habrán valido la pena los padecimientos de hoy.

Además de tener una carrera musical consolidada, Francesc Ribera también está metido en política. En las elecciones municipales celebradas en 2011 fue elegido concejal en el consistorio de Berga. Titot ocupó el tercer puesto en la lista de la CUP, formación que consiguió tres representantes en esos comicios. En 2012 fue elegido undécimo de la lista de la CUP por Barcelona. Titot nos habla de su carrera y de este último trabajo, Demà.

La Música de Brams habla de reivindicación e identidad, un tema muy recurrente entre los grupos jóvenes que están surgiendo, ¿a vosotros os ampara la experiencia?

Lo que está pasando ahora es que hay ganas de vincular todo lo que tienes ganas de decir, las palabras que se te caen de la boca, con la música. Eso es lo más importante, así que, si hablamos de un tema de edades, yo no noto la diferencia entre ahora y el segundo disco que sacamos. Lo que nos llevó a montar el grupo eran las ganas de explicar cosas, no simplemente el hecho de tener una herramienta, sino las ganas de hacer lo que sabíamos hacer; la herramienta era secundaria. Por lo tanto, la experiencia solo nos ampara a nivel de técnica. Nosotros lo vivimos todo como si se tratara de la segunda gira; hubo la primera, el año 90, y después es como si se fuera repitiendo la segunda una vez y otra.

Brams se formó para explicar cosas, no para tener una herramienta

Ahora hay muchos grupos con canciones que reivindican la identidad y la lengua.

Nos encontramos ante un movimiento muy circunscrito que hace una serie de años emergió especialmente en el País Valencià. El hecho de que haya grupos que también están en la misma "onda", aunque no sean del País Valencià, está muy bien. Todo eso emergió durante la última etapa de Obrint Pas y de la Gossa Sorda y después aparece Orxata, Aspencat, Zoo... son toda una serie de gente que están amparados en un movimiento muy activo y muy dinámico que funciona muy bien en el País Valencià.

En el País Valencià y ahora en Catalunya.

Si, ahora también llega aquí. Yo creo que en definitiva no ha dejado de pasar nunca, pero quizás no siempre ha existido como movimiento. Sin embargo, quiero dejar claro que grupos que han hecho este estilo de música siempre ha habido, nosotros estamos desde el año 90! Lo que pasa es que de repente se dan las circunstancias para que se crea un movimiento favorecido por el momento político. Eso ha sido la principal música de fondo de unos cambios que ha habido en el País Valencià. Todo se retroalimenta; un momento de euforia en que lo que parecía oscuro para siempre, donde parecía que la noche era eterna, empieza a salir el sol.

Nuestra música y la de muchos otros grupos se ve favorecida por el momento político que estamos atravesando

¿Decimotercer disco, veintisiete años juntos, cómo ha evolucionado el grupo?

Está claro que hemos cambiado y madurado mucho, aunque a veces todavía cometemos los mismos errores. Lo que hemos procurado ha sido crear nuestro estilo, movernos y no hacer ejercicios de estilos. Eso quiere decir no decir que solo somos (por ejemplo) punk y ska, nosotros elaboramos las canciones y tomamos los géneros como elementos, no como dogma. Todo lo utilizamos como componentes, en vez de como un patrón de conducta. A partir de estas combinaciones, es el tipo de música que hemos pretendido hacer a lo largo de los años. La novedad de este último disco es la sustitución de Jordi Castilla, el teclista del grupo, por bases electrónicas y bases pregrabadas. Se trata de una serie de elementos sonoros que suplen esta carencia, la gente de ahora lo hace, no nos queremos quedar al margen de la evolución!

BRAMS (foto Àlex Carmona)

Nosotros elaboramos las canciones y tomamos los géneros como elementos, no como dogma

Vuestras canciones, indirectamente, inciden en la sociedad por el mensaje de compromiso que traen consigo. ¿Estás de acuerdo?

¡Ya me gustaría! Y de hecho es lo que pretendemos. Las canciones pretenden incidir y lo hacemos en la medida en que humanamente podemos. La voluntad es, sobre todo, de que la gente que piensa que hay otras maneras de hacer las cosas no tenga la sensación de que está absolutamente sola y que encuentre algunos referentes de gente que tiene sus mismos gustos. La música en la disidencia y en la revolución sirve para hacer de nexo de unión e hilo conductor de estas personas que en su soledad pensarían que están medio majaras. En cambio, las canciones consiguen esta unión. Nosotros nunca hemos hecho canciones que pretendan excitar, motivar o estimular los sentimientos individuales como la nostalgia, el amor, la tristeza... nosotros tratamos los sentimientos colectivos como la solidaridad, la esperanza compartida y todos estos elementos compartidos. Por lo tanto, lo que necesitamos no es que alguien en la intimidad se identifique con estas canciones, lo que queremos es que la gente las entienda en colectivo.

¿Quizás es este compromiso el que os hizo volver al cabo de 5 años de pausa?

Lo que nos hizo volver es que nos moríamos de ganas, podríamos buscar una respuesta más épica pero esta es la verdad. Todos habíamos montado otras cosas, pero nos llevamos muy bien, estamos cómodos trabajando y todo es muy fácil entre nosotros. En definitiva, nos echábamos de menos. Terminamos porque queríamos y volvimos por el mismo motivo.

Si volvimos después de un paro de cinco años no fue por ninguno otro motivo que no fueran las ganas de volver a tocar juntos

¿Hace tres años "tancàveu les portes a la por", qué pasará Demà?

Vamos cerrando, es como un presente sostenido, estamos en ello. Mañana ya estamos dando el salto, con Demà estamos haciendo pronósticos, disparando esperanzas, estamos dibujando futuros... Hasta ahora, nuestros discos habían hablado de crónicas del presente, pero ya hemos explicado eso muchas veces y no tiene sentido decirlo más. Por una parte, el recurso de la crónica del presente se agotaba y por la otra se agotaba porque el presente va tan rápido que corres el peligro de estar haciendo crónica del ayer. Hicimos un poco de cambio de chip. Para que la gente entienda las canciones les tienes que hablar de las cosas que vive y que oye. Buscamos el futuro compartido, que de momento está quieto allí en frente, y como más adelantas, más avanza él; el futuro es difícil que te pase por encima, el presente si que lo hace.

¿Todo eso estaba previsto o a medida que os pusisteis a trabajar surgió?

¡No nos lo planteamos! Empezamos a trabajar y cuando ya teníamos la mitad del disco hecho. vimos hacia dónde iba nuestra música. Nos adaptamos a la música. Nosotros siempre hacemos lo que nos motiva, yo me pregunto si me cansaré de escuchar una cosa, si lo tengo que hacer ya descarto esta canción, porque al fin y al cabo lo tendré que estar cantando durante mucho tiempo y me lo tengo que creer y tener ganas. Como son temas relacionados con el futuro. ya os puedo asegurar que de proyectar esperanzas no me cansaré nunca.

Los trabajos anteriores hacen crónicas del presente, pero este disco habla del futuro; ya os puedo asegurar que de proyectar esperanzas no me cansaré nunca

Decís que este disco tendrá un componente más social que nacional.

La crónica del presente indudablemente tiene muchas referencias a los cambios que está habiendo en el país con el referéndum, con el hecho de que el país se haya consolidado como una ideología hegemónica... Evidentemente era inevitable la crónica del presente de todas estas cosas que pasaban en clave nacional. Si estamos pensando en el futuro. el tema nacional ya está resuelto y cerrado, porque el futuro es la independencia. Eso ya lo tenemos arreglado, tocará hablar de qué país queremos, ¿no? En clave social.

Si estamos pensando en el futuro, el tema nacional ya está resuelto y cerrado, porque el futuro es la independencia. Ahora toca hablar de cómo será este país

Con 13 discos a las espaldas y tanta energía no os veo ganas de terminar.

Yo no sé que haremos, ahora vamos haciendo porque tenemos ganas. El grupo no es nuestra ocupación exclusiva, también vamos haciendo otras cosas, por lo tanto siempre vamos en función de lo que podemos hacer. Con 20 años no teníamos responsabilidades familiares y laborales. Ahora la dinámica del grupo está sometida a hacerlo fácil para todos. Haremos lo que buenamente podamos. Quizás hacemos otro disco, o 5 más o ninguno más, sobre la marcha.

Ya para acabar, háblanos de la canción "Cuina per ineptes", trata de Joan Coma, un concejal como tú.

Esta canción es la última que entró en el disco, ¡y ya estaba gravada con otra letra! Nosotros queríamos acabar de cerrar el círculo, y con este último tema no estábamos del todo convencidos. El último día de mezclas, la última oportunidad para hacer cambios, a las siete de la tarde y a apunto de terminar, dije: "Un momento, quiero cambiar la letra de esta canción, la que hay no servirá y pondremos otra". La original trataba de un tema completamente diferente, dije que me iba a tomar una birra y a cenar, que me guardaran el micro que al cabo de un rato volvería con una letra nueva. Fui a cenar y llamé a Joan Coma para pedirle permiso. A las 11 de la noche llegué al estudio con la canción nueva. Costó un rato porque todavía no lo había interiorizado, pero realmente fue una cosa de última hora.

¿Una canción para facilitar el trabajo a Madrid?

Efectivamente, ya les explico yo cómo se hace una tortilla y así les ahorro trabajo.