Sílvia Pérez Cruz ha presenta hoy, Vestida de nit, el que ella ha definido como "su disco más valiente", una obra muy peculiar en que su voz se articula con un quinteto de cuerda, sin otro acompañamiento. Un espectáculo que nació con el objeto de dar un único concierto en Madrid, pero que tras pasear por muchos escenarios durante tres años, finalmente se ha convertido eno un disco. Un álbum que Sílvia Pérez Cruz ha definido como un disco muy madurado en compañía de los otros músicos: Àngel Cordero (contrabajo), Joan Antoni Pich (violonchelo), Elena Rey (violín), Anna Aldomà (viola) y Carlos Montfort (violín). El disco, editado por Universal Music, saldrá a la venta este viernes.

Silvia Perez Cruz - Sergi Alcàzar

Sin pauta

Pérez Cruz ha querido escoger sólo canciones familiares, canciones "con las que me encuentre como en casa", "canciones que me enamoran mucho". La canción que da nombre al disco lleva música de su padre y letra de su madre, y la define como "la música de su familia". Pero también incorpora versiones muy particulares de otras canciones, desde un vals peruano, "Mechita", hasta el fado "Estranha forma de vida" de la gran Amália Rodrigues, pasando por una curiosa versión de la "Lambada", definida por la misma cantante como "una locura". En el álbum se mezclan canciones que Pérez Cruz ya había tocado hace tiempo con otros temas que ha adoptado más recientemente, pero incluso las canciones más habituales de su repertorio han sido muy trabajadas, con la voluntad de hacer una interpretación muy original. El disco se ha grabado en sólo dos días, casi como un directo. Sílvia Pérez Cruz destaca que, como son temas que ya habían tocado anteriormente en varias ocasiones, han podido dar espacio para la improvisación.

Silvia Perez Cruz - Sergi Alcàzar

Vestida de noche

Sílvia Pérez Cruz no había grabado nunca "Vestida de nit", aunque mucha gente la conoce por este tema: lo había cantado a menudo y un fragmento había aparecido en una película. Sílvia Pérez Cruz había cantado esta canción con su padre a las habaneras de Cadaqués, pero ha visto como ahora es una melodía que se va popularizando. Sílvia Pérez Cruz asegura que en este último año pasa por en un momento de paz, y que eso lo ha ayudado a crear este álbum. Un disco que ha vivido como un proyecto de aprendizaje colectivo, en el que los miembros del grupo han compartido experiencias. Asegura que ha conseguido vivir la música de una forma muy diferente gracias a este proceso de maduración.

Cita en el Liceu

Sílvia Pérez Cruz actuará el día 17 en el Gran Teatre del Liceu, con un espectáculo basado en el Vestida de nit. Pérez Cruz dice que no quiere que se vea como "un quinteto de cuerda que la acompaña" sino como "6 personas que tocan juntas". Será uno de los primeros conciertos de esta formación en Barcelona con este espectáculo, y después emprenderán una gira por Mallorca, Menorca, Uruguay...

Virtuosismo

Con Vestida de noche, Sílvia Pérez Cruz muestra su madurez. El álbum era una apuesta muy arriesgada: no era fácil apostar por un repertorio tan poco clásico con un quinteto de cuerda. Pero la cantante de Palafrugell ha conseguido imponerse en este difícil reto mediante unos magníficos arreglos y el trabajo de su voz. Cálida y apasionada, en Vestida de nit se consolida una de las voces más originales y más sólidas de la música catalana.