El Salón del Cómic, el FICOMIC, que este año está dedicado al mundo de la aviación, está a punto de empezar. Se iniciará el jueves día 30 y se mantendrá abierto hasta el domingo 2, en la Fira de Barcelona, en su sede de Montjuïc. Se trata del Salón más ambicioso nunca realizado. Se ha ampliado la superficie en un 10% respecto al 2016, llegando a los 50.000 m2 y eso permitirá aumentar el número de visitantes: se espera que este año haya más de las 115.000 visitas de 2016. También se espera que haya más actividades, más exposiciones, presencia de más autores, más talleres... Patrici Tixis, presidente de FICOMIC, se ha mostrado muy feliz por el hecho de que el Salón "crece de año en año". Además, ha destacado que el cómic cada vez tiene más aceptación, tanto entre el público en general como en esferas institucionales, y apunta que parte del mérito puede provenir de la tarea divulgativa realizada por el Salón. Carles Santamaria, director del acontecimiento, cree que no sólo se está creciendo en espacio, sino también en calidad. El Salón cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, los Departaments de Cultura y de Ensenyament de la Generalitat y el Ministerio de Cultura, y cuenta con el patrocinio de Nintendo y la colaboración de numerosas empresas y asociaciones. Y también dispone del apoyo de la Institució Ramon Llull, dedicada a la promoción de la cultura catalana en el exterior, que tiene planeado incorporar el cómic en su estrategia de difusión de la cultura catalana. Las entradas se pueden comprar anticipadamente, sólo, a través de la página web del Salón.

35 Salón Internacional del Cómic|Cómico de Barcelona

Exposiciones

La exposición sobre la aviación será una de las atracciones centrales del Salón: tendrá lugar en la plaza del Univers, y contará desde una réplica del primer avión que hizo el vuelo Barcelona-Mallorca, hasta un auténtico MIG-15, un avión que ha sido dibujado en muchos cómics. Incluso se podrá ver el camión de bomberos que se utilizó en el salvamento de los afectados por la bomba que dio en un camión de trilita frente al Coliseum, en 1938. Esta muestra se completará con muchas actividades sobre la aeronáutica. Como es habitual, el Salón aprovechará la ocasión para rendir homenaje a los grandes del cómic de este país: habrá una gran exposición sobre el centenario de la revista TBO, con muchos originales de esta publicación, y dedicará un apartado especial a Josep Maria Blanco, que el año pasado obtuvo el Gran Premio del Salón. Otra de las exposiciones estará consagrada al centenario del nacimiento de Will Eisner, uno de los grandes del cómic norteamericano, el creador de la novela gráfica, un artista que ha influido mucho en algunos de los mejores dibujantes actuales. También habrá una muestra dedicada a Fanhunter, el héroe de cómic de Cels Pinyol que se ha convertido en un auténtico fenómeno, tanto a través de los juegos de mesa como mediante los álbumes ilustrados y las novelas. El cómic ganador del premio del año pasado del Festival, Los fantasmas de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias, disfrutará de su propio espacio, Gaudí entre viñetas, donde se mostrará el proceso de elaboración de este cómic y su relación con la estética de Gaudí. Además, se ha programado una exposición sobre los viajes de Tintín; ¡Al Oeste, más hacia el Oeste! Muestra de la geografía tintinesca; en este espacio se quiere combatir la visión de Hergé como un racista y se afirma que Tintín es una muestra de diálogo cultural. Y una de las exposiciones que se espera con más expectación es la dedicada al nuevo presidente de los Estados Unidos, una mina para humoristas e ilustradores: Retratant Donald Trump.

Donald Trump comic pixabay

Cartel de invitados

Los autores latinoamericanos tendrán un papel destacado en esta edición, Entre los invitados estelares está Juan Padrón, un discípulo de Hugo Pratt que con Mauricio Vicent ha realizado una novela gráfica muy especial: Crónicas de La Habana. Un gallego en la Cuba socialista. También estará el argentino José Muñoz, autor de la serie policial Alack Sinner. En el Salón tendrá un papel destacado la norteamericana Gina Wynbrandt, que ha obtenido una gran resonancia con un álbum muy provocativo en clave femenina: Que alguien se acueste conmigo, por favor, que en principio sacó a la calle en una autoedición, pero que ha acabado siendo um boom editorial. Y también estará en Barcelona uno de los autores con más facilidad para dibujar: el surcoreano Kim Jung Gi. Y, para culminar este salón dedicado al aviación, también estará en Barcelona el dibujante Romain Hugault, hijo de un piloto, enamorado de la aeronáutica y autor de muchos cómics vinculados a la aeronáutica, como El piloto del Edelweiss. Estos autores firmarán sus álbumes a sus lectores, pero hay que apresurarse, porque el número de seguidores suele ser altísimo.

Los fantasmas de Gaudí

Videojuegos

Nintendo, que lleva 4 años patrocinando el Salón del Manga, se ha sumado al patrocinio del Salón del Cómic, y estará en él presentando la consola Nintendo Switch, un aparato convertible que tanto puede conectarse al televisor, como convertirse en una consola portátil. Los visitantes del Salón podrán probar esta consola, que sólo hace tres semanas que está a la venta, y probar juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ARMS, Splattoon 2 o 1-2-Switch (un juego pensado especialmente para las nuevas posibilidades que ofrece estos consola).

comic

¿Cómic para educar?

El Salón del Cómic ha organizado numerosas actividades de cariz educativo. Por una parte, actividades relacionadas con la creación de cómics, de animación, de manga, de youtube... Se hará un taller nuevo, de creación mediante impresoras 3D, que ha despertado mucha expectación. Pero también hay actividades de temas más generales, destinadas a mejorar las actitudes de los estudiantes, como talleres sobre la imagen del bullying en el cómic. Y para los fanáticos de disfrazarse de sus personajes favoritos, no faltará el clásico concurso de cosplay; de hecho, incluso habrá dos...