El conseller de Cultura, Lluís Puig, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que la huelga de los trabajadores de seguridad en el aeropuerto del Prat pueda significar una "multiplicación de las huelgas". En declaraciones a los medios en la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebra en Prada (Conflent), Puig ha comentado la huelga de museos en Barcelona que tendrá lugar mañana y jueves en Barcelona, después del primer paro del miércoles 16.

El conseller ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en el conflicto para poder solucionarlo. En este sentido, Puig se ha mostrado seguro de que la reivindicación laboral y los paros acabarán "cuanto antes mejor".

Los trabajadores encargados de los servicios de atención e información a los visitantes iniciaron la huelga para denunciar la precariedad laboral en Serveis Educatius Ciut'art, una empresa subcontratada. El paro supuso el cierre del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), las funciones Miró y Tàpies, el Centre de Cultura Contemporània (CCCB), los museos de Història i el Disseny, el Monasteri de Pedralbes, la Virreina y el Arxiu Històric.

Sintonía Catalunya-Balears

Puig ha participado en un homenaje al escritor Joan Fuster en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) desde donde ha reiterado que recientemente ha habido iniciativas en favor de la unión de los Països Catalans. En el acto, el conseller ha alabado la buena relación con su homóloga balear, Fanny Tur, que también ha asistido al acto.

Sobre la relación con el gobierno balear, el conseller ha destacado los trabajos que se han realizado en la política lingüística y de las ferias y los acontecimientos. De hecho, la sintonía entre Puig i Tur ha sido tal que ambos han utilizado la expresión "declaración de paz", en referencia a los años en que los ejecutivos catalán y baleares mostraban grandes diferencias culturales y lingüísticas.