La Plataforma per la Llengua ha convocado por cuarto año consecutivo el Premi Martí Gasull i Roig a la defensa y promoción de la lengua catalana. Se han recogido 300 propuestas muy diferentes, entre las que los nueve miembros del jurado ha escogido a tres: las escuelas en catalán de Catalunya Nord La Bressola, la comunidad Sij de Catalunya y la asociación Softcatalà, en defensa de la presencia del catalán en el mundo virtual. A partir de hoy, y hasta el 13 de febrero, se inicia la fase de voto popular. Cualquiera puede participar en la elección mediante la web www.premimartigasull.cat. Este año, además del premio por votación popular, se otorgará un Premio Especial del Jurado. En las ediciones anteriores, el Premio Martí Gasull recayó en la Assemblea de Docents de les Illes Balears, l'Escola Valenciana i Bonpreu-Esclat. El ganador se conocerá durante el acto de entrega del premio, el lunes 27 de febrero, a las 19h, en el Teatre Poliorama.

La Bressola

La Bressola es una red de escuelas de la Catalunya Nord que se creó en 1976 y que constituye el único sistema de enseñanza en catalán en esta zona, ya que la enseñanza pública se niega a la normalización. Está integrado por seis escuelas de maternal y primaria y una de secundaria. Más de 1.000 alumnos reciben enseñanza mediante inmersión lingüística, y, además, obtienen conocimientos sobre cultura catalana y geografía e historia del país.

Los sijs

Los sijs proceden del Punyab, en el nordeste de la India. La Comunidad Sij de Catalunya ofrece cursos de catalán para facilitar a sus miembros, unos 12.000 en todo Catalunya, la posibilidad de integrarse. Los sijs son fáciles de reconocer por su turbante y por sus largas barbas, ya que no se pueden cortar el pelo. También les identifica el hecho de llevar un brazalete en la muñeca derecha. DEllos consideran que su cultura tiene cinco elementos emblemáticos, y todos ellos empiezan con K: kes (pelo sin cortar), kangha (pequeño peine de madera), kara (acero circular o un brazalete de hierro), kirpan (espada) y kacchera (ropa interior especial). Tienen una comunidad muy cohesionada y en Barcelona tienen el templo principal en la calle Hospital, donde se da comer a los pobres.

Softcatalà

Softcatalà nació en 1988, cuando un grupo de usuarios de internet e informática decidió agruparse con el fin de conseguir una mayor presencia del catalán en este ámbito. Trabajan de forma desinteresada para traducir y difundir software en catalán. Pero, al mismo tiempo, intentan difundir el software libre y colaboran con el TERMCAT en adaptar al catalán términos procedentes de las nuevas tecnologías. Hoy en día Softcatalà ofrece herramientas de traducción, de corrección y aplicaciones diversas en catalán para los internautas.

El premio

Este año el premio está integrado por el presidente de la Plataforma per la Llengua Òscar Escuder; la presidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell; la madre de Martí Gasull, Pilar Roig; el filólogo Jordi Manent; la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català Isona Passola; el periodista de RAC1 Joan Maria Pou; la maestra, escritora y editora valenciana Rosa Serrano; el escritor Jaume Cabré; y el director de El Punt Avui Xevi Xirgo. El ganador obtendrá un premio en metálico de 3.000 € y se le entregará un galardón creado especialmente por el orfebre y joyero Joaquim Capdevila. Este galardón se creó en memoria del filólogo Martí Gasull i Roig (1969-2012), uno de los fundadores de la Plataforma per la Llengua que murió en el 2012 en un accidente de montaña en Nepal. Obtuvo la Creu de Sant Jordi a título póstumo.