Las tasas de lectura en Catalunya siguen siendo muy bajas con respecto a estándares europeos. Y no parecen tener tendencia a subir. Por eso, el conseller de Cultura Santi Vila ha presentado el Plan de Lectura que se ha aprobado en la reunión de Govern. Se trata de un documento muy amplio que tiene como objetivo promover la lectura entre 2017 y 2020. Vila ha destacado que lo esencial es que el Plan establece un incremento de la dotación económica destinada a la promoción de la lectura: de los 8-9 millones de euros que se han gastado en este ámbito en los últimos ejercicios, se pasará a 19,5 millones de euros en 2017 y se establece un compromiso para elevar el presupuesto hasta 32,7 millones en 2020. Santi Vila ha presentado este Plan como "lo más importante que hemos hecho en el ámbito de la cultura en esta legislatura".

Un plan ambicioso

El documento, coordinado por el director general de Creación y Empresas Culturales Joaquim Torrent, con implicación de la Institució de les Lletres Catalanes y la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio establece una veintena de líneas estratégicas y 56 acciones previstas, pero que se proclama abierto a cambios. La idea es que este Plan de Lectura supere el ámbito estricto de la Conselleria, y que se abra a otros ámbitos: otras conselleries, municipios, diputaciones... Uno de los objetivos es que se amplíe el número de lectores en el territorio, incidiendo en los sectores donde la lectura es más baja, especialmente en los jóvenes. Por otra parte, se quiere potenciar la oferta de libros en todo el territorio, para evitar que haya determinadas zonas donde el acceso a la lectura sea complicado. Y, finalmente, se quiere promover el sector del libro en todos sus niveles: editoriales, librerías y bibliotecas.

Actuaciones insignia

Hay tres iniciativas que son básicas para este Plan y que ya se están poniendo en marcha. En primer lugar, se está preparando la creación de una Dirección General del Libro, Bibliotecas y Fomento del Hábito de la Lectura; este año se pondrá en marcha, aunque Santi Vila ha asegurado que no nombrará al director general, porque la legislatura ya se estará agotando. "El nuevo conseller o el nuevo ministro de Cultura se lo encontrará a punto", ha afirmado Vila. Por otra parte, se creará un Consejo Nacional de la Lectura, con una vertiente académica y una institucional, por lo cual tendrán que reordenarse las funciones de los diferentes organismos de la Conselleria. Finalmente, aparecerá una figura nueva, el Comisionado para Favorecer el Hábito de la Lectura, un cargo que tendrá que coordinar aquellas acciones que no sólo afecten al Departament, sino que también atañan a los municipios, a las diputaciones, a la conselleria de Educació...

Otras propuestas de actuación

Además de estas tres actuaciones principales, hay una lista de actividades propuestas que ya tienen un presupuesto acordado y unos instrumentos administrativos ya creados (aunque se deja la puerta abierta a modificar algunos puntos o añadir otros). Joaquim Torrent ha definido este Plan como un "work in progress" y la idea es que esté abierto a cambios en función de sugerencias y de la evolución del mismo programa. Entre las 56 acciones previstas, hay algunas de prestigio, como conseguir que Sant Jordi sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO o convocar una "Noche de la Lectura", que podría celebrarse en septiembre y que ya se iniciaría este año.

Involucrar a la enseñanza

La Conselleria prevé relanzar el programa Municipio Lector, destinado básicamente a la enseñanza, del que ya se había hecho una prueba piloto que quedó interrumpida por la crisis. En 2017 el Municipio Lector empezará con 15 municipios de diferente tamaño, que ya habían estado involucrados en él antes de que se suspendiera, y en 2018 se extenderá a todas las capitales de comarca. También se mantendrá la campaña Cumples 6 años. Escoge un libro (muy criticada por algunos libreros). Y para llegar a los adolescentes se impulsará el proyecto Cumples 16 años. Explica un libro, a través del cual los adolescentes podrán participar en un premio a las mejores reseñas de libros en formato papel o en Youtube.

Apoyo a libreros y editores

Santi Vila ha asegurado que esta iniciativa se llevará a cabo con el pleno apoyo del sector del libro, especialmente de los libreros y editores. Se doblarán los presupuestos dedicados a contribuir a la modernización de las librerías, y se reforzará la política de otorgarles sellos de calidad. Aparece una nueva medida de apoyo a los editores en catalán: habrá subvenciones a la traducción de libros al catalán, y se darán ayudas especiales a los que traduzcan ensayo, poesía o teatro (hay una línea específica para promover la lectura en catalán y en occitano).

Compra de libros en las bibliotecas

El gobierno ha respondido a una de las reclamaciones más insistentes de bibliotecarios y editores: se ha doblado el presupuesto para la compra de libros para fondos bibliotecarios, que había sufrido un recorte gravísimo por la crisis y que había dejado a las bibliotecas sin renovación de fondo y sin libros de novedad. Además, una parte de esta partida de presupuesto está reservada para que las bibliotecas compren libros a través de las librerías de proximidad (con el objetivo de garantizar el mantenimiento de estas). También se ha reservado financiación extra para la construcción de equipamientos en el ámbito bibliotecario, con la idea de construir nuevas bibliotecas. El objetivo del Gobierno es que mejore la accesibilidad de las bibliotecas, con la creación de nuevos equipamientos y el uso de bibliobuses, para que puedan llegar a todo el territorio.

Sensibilización a la lectura

Santi Vila ha anunciado que se abrirán programas para incrementar los lugares donde leer, acordados con los diferentes departamentos de la Generalitat: "Leamos en el trabajo", "Leamos en el transporte público", "Leamos en los parques naturales", "Leamos con Salut, "Leamos en las residencias" y "Leamos en la prisión". En el marco del Plan de Lectura la Generalitat anuncia que anualmente lanzará una campaña de sensibilización de la lectura, una actividad delicada, especialmente tras la lluvia de críticas a la campaña promovida por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), rechazada por libreros, editores, escritores y numerosas personalidades del mundo del libro. La campaña de la Conselleria de Cultura de 2017 será presentada por el arqueólogo Eudald Carbonell, que en un vídeo simulará el descubrimiento de una nueva especie de homínidos, los "librófilos", con el objetivo de potenciar la identificación mutua y el orgullo de los lectores. Se espera una gran difusión de este spot por las redes sociales.

Fuera de plan

A preguntas de los periodistas, mientras presentaba el Plan de Lectura, Santi Vila ha hecho algunas declaraciones que iban más allá de este proyecto. Ha cuestionado la decisión del Ayuntamiento de crear una Casa de las Letras en la antigua sede de la Compañía General de Autobuses, en el Poblenou. Sin embargo se ha ofrecido a colaborar con la iniciativa si hay consenso. Y también ha criticado la reciente decisión de lo Ayuntamiento de Barcelona de suspender, sine die, la construcción de la Biblioteca Provincial de Barcelona, que según la ley tendría que existir, pero que nunca ha llegado a construirse. Ha apuntado que sería beneficioso contar con esta infraestructura.