El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han reclamado y obtenido por la vía judicial las 97 obras del monasterio de Sijena situadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal. Por algún motivo, sin embargo, no han juzgado oportuno reclamar ninguna de las obras del mismo monasterio situadas en otros museos españoles.

Lo denuncia Albert Velasco, conservador del Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, que ha publicado en su cuenta de Twitter todo un catálogo de piezas que, hasta ahora, no han merecido la atención de las autoridades del Gobierno de Aragón ni de las municipales de Villanueva:

Velasco menciona en esta lista un fragmento inédito del retablo de Sijena que ha sido subastado sin que nadie se enterara o quisiera enterarse. Una de las piezas en litigio que se conservan en Catalunya es una cuna de plata que un particular quería subastar en Barcelona y sí atrajo la atención de las autoridades aragonesas.

Este 25 de julio es la fecha límite para el traslado provisional a Aragón de las 97 obras situadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en el Museu de Lleida.

El rescate de 1936

Estas obras fueron rescatadas por una expedición encargada por el Govern de la Generalitat en 1936. En agosto de aquel año, milicianos de la CNT-FAI incendiaron el monasterio de Sijena. El salón del Trono fue absolutamente destruido y muy estropeados la biblioteca y el archivo, además de los robos que siguieron. Era obvio que las pinturas románicas corrían riesgo de destrucción.

La Generalitat envió una misión, dirigida por mossèn Josep Gudiol, uno de los grandes expertos en arte románico, que, con técnicas muy complejas, extrajo las pinturas de su lugar original y las llevó a lo que ahora es el MNAC.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 oscense, el pasado cinco de julio, desestimó el recurso que la Generalitat había interpuesto contra el retorno de las obras de arte a Aragón. La Generalitat intentó paralizar la actuación mediante un incidente de ejecución presentado ante el Tribunal Constitucional, pero fue desestimado.