La producción musical del País Valencià está viviendo uno de sus mejores momentos. La música valenciana está en auge a Catalunya. A modo de ejemplo, las agendas culturales catalanas están repletas de actuaciones de grupos como Zoo, Aspencat, El Diluvi, La Raíz, Auxili... Ya hace tiempo que la música valenciana tiene cabida en Catalunya por la idea de unir todo el territorio idiomático, y eso causa un buen recibimiento.

"En estos últimos años se ha sincronizado el momento político catalán con la naturaleza de la música en valenciano", afirma Ixent Sampietro, mánager de grupos como Aspencat, Txarango y Els Catarres. Estos son los motivos de este auge: el denominador cultural común (la lengua) y el momento político. "Este cambio político en el País Valencià ha hecho que se valore más la música, y como consecuencia que despierte el interés de la industria", añade Ixent. Pero, ¿cuáles son los antecedentes de estos grupos? ¿Cuáles son las claves de su éxito entre el público catalán?

La Nova Cançó y la enseñanza en valenciano

No podemos hablar de música valenciana sin hacer referencia a la Nova Cançó. Este movimiento artístico que, en pleno franquismo, impulsó una canción cantada en catalán en los Països Catalans, tuvo como protagonistas valencianos a Raimon, Ovidi Montllor i Al Tall. Este nuevo género se diferenciaba del cuplé, el canto coral o las canciones de montaña por convertir la música catalana en una reivindicación idiomática y cultural, en unos años en que la cultura se relacionaba con el castellano.

Con la llegada de la democracia estos autores pasaron a estar más en un segundo plano y la canción valenciana perdió relevancia. Sin embargo, en los años 80, con la explosión del rock catalán, se reactivó el género gracias a Acció Cultural del País Valencià, una asociación dedicada a la promoción de la lengua y la cultura del País Valencià, nacida en 1978.

La Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), aprobada por las Corts Valencianes el año 1983, hace cooficial el catalán en las escuelas y plantea la normalización de la lengua. Surge con ella una primera generación educada en valenciano. "La música es una pieza más de la resistencia que muchos valencianos hemos construido durante los últimos años. Me atrevería a decir que las escuelas y maestros han sido una de las mayores ayudas", explica Kiko Tur, cantante de Aspencat.

Otro incentivo de este boom de la música en valenciano fue la creación del Col·lectiu Ovidi Montllor en el año 2004. Desde entonces, cada año premian a músicos y cantautores valencianos en la entrega de los premios Ovidi Montllor. Algunos de los artistas más galardonados a lo largo de los años han sido Pau Alabajos, Orxata Sound System y Feliu Ventura.

Las claves del éxito en Catalunya

Uno de los motivos por los que la música llegada del País Valencià está en auge en Catalunya es la letra de sus canciones. Temas repletos de reivindicación y mensajes revolucionarios. El público catalán se identifica con la música valenciana porque su principal característica es que es contestataria. "Las letras de nuestras canciones ponen encima de la mesa retos sociales y políticos", afirma Kiko d'Aspencat.

"No debemos olvidar que en València venimos de más de 20 años de gobierno con el Partido Popular y deshacer eso y combatir la censura cuesta mucho. Sin embargo, se ha notado un cambio de actitud en relación a la música y la cultura", comenta Kiko. Este cambio ha causado que haya un mayor interés por la cultura producida en el País Valencià y su difusión. "Antes, la música era más de entidades, una iniciativa más del pueblo. Ahora la industria se ha involucrado", añade el mánager Ixent Sampietro.

Según Andreu Ferre, bajista y vocalista de El Diluvi, este éxito se debe a que entre pueblos hermanos es muy fácil identificarse en todos los ámbitos y más en el cultural. "Por contexto histórico tenemos muchas semejanzas. La música en catalán ha tenido grupos muy reivindicativos, ahora quien tiene muchos es València", explica Andreu Ferre. Por su parte, Panxo, cantante de Zoo, reivindica que lo más importante de todo este movimiento musical es normalizar la música hecha en los Països Catalans: "No hay necesidad de hablar de música valenciana como si fuera un género".

Música ligada a la juventud

La música siempre ha ido ligada a la juventud, igual que el espíritu revolucionario. La gran mayoría de seguidores de estos grupos que ahora están en auge son un público muy joven. "Actualmente el capitalismo lo impregna casi todo y los jóvenes se dejan seducir por un estilo de música que lleva la contraría", afirma Kiko d'Aspencat. La música de estos grupos habla de lengua, revolución, machismo y homofobia, temáticas muy lejanas a las letras de las canciones comerciales.

Sin embargo, estos grupos no pretenden liderar una revolución: "Nos gusta que la gente joven se sienta seducida por nuestras letras o músicas, pero no aspiramos a liderar ninguna revolución. La revolución la intentamos hacer día a día y fuera de los escenarios", explica Panxo de Zoo. A pesar de ello, todos los componentes de los grupos con los que hemos hablado coinciden en el hecho de que actualmente se está viviendo un periodo en que escasean estos ideales entre la juventud: "Las revoluciones cambian, cuando yo era joven no éramos muchos y ahora todavía hay menos. Por muchos que seamos, siempre seremos pocos", comenta Andreu d'El Diluvi.

¿La música catalana es más naïf?

La música en el País Valencià siempre ha sido reivindicativa y paralelamente Catalunya hace tiempo que pasa por un momento de estética más popera. "Es posible que la juventud actual no se sienta representada con esta pop más naíf y quiera más compromiso y rebeldía. Esta estética se encuentra en la música que siempre se ha hecho en el País Valencià", explica Marc Isern, responsable de la oficina de prensa y relaciones públicas de Vibra, una empresa de gestión de grupos de música.

Por su parte, Kiko Tur opina que su éxito en Catalunya es porque aquí se echaba de menos un discurso más combativo en la música. "El consumo cultural es una necesidad y aquí os hacía falta música reivindicativa. Hay gente por todos los Països Catalans y España que la necesita". Andreu Ferre añade: "Las letras en València son directas, buscamos a un enemigo y le golpeamos".

¿Que le depara el futuro a la música del País Valencià?

La música producida en el País Valencià tiene el futuro asegurado, según Kiko Tur: "Aquí hay mucho talento y nuestro éxito hace que muchos adolescentes nos quieran imitar. Damos paso a las futuras generaciones de músicos que nos tomarán el relevo. Creemos que el País Valencià tiene un ADN musical enorme y una creatividad muy especial. Estamos bien orgullosos de ser parte de esa primavera artística que vivimos aquí", afirma Panxo del grupo Zoo cuando se le pregunta por el futuro.

El éxito de la música valenciana en los Països Catalans depende de los propios grupos, de la industria que han generado y de su público, que sigue comprando discos y acudiendo a conciertos, explica Marc Isern. Dicho esto, es muy probable que el éxito no sea efímero, porque el deseo de muchos valencianos y catalanes es el de tener una cultura compartida, una cultura que dé el sentido de nación completa.