Hoy se ha abierto el Mercat de Música Viva de Vic (MMMV), con un programa repleto de actuaciones. Las sesiones matinales, reservadas a profesionales acreditados, dejan paso a conciertos abiertos al público a partir de las 19h. La música negra tiene un papel relevante en las sesiones de hoy: entre los platos fuertes estará, en la Carpa Roja, el ska-jazz de The Gramophone Allstars Big Band, una apuesta por los ritmos jamaicanos, con un equipo de músicos de primera fila. También en la Carpa Roja estará el soul de los británicos Ephemerals. En la Carpa Negra el concierto estrella será el de la caboverdiana Mo'Kalamity, acompañada como es habitual por los The Wizards, con su reggae. La precederá la catalano-guineana Marga M'bande, con un soul muy electrónico, empapado de hip-hop.

De África y el Caribe

Marga M'bande abrirá los conciertos de música negra a las 20h30 con un concierto gratuito en la Carpa Negra. M'bande hace en Catalunya el sonido actual del África, el afrobeato, y lo hace hablando de mujeres, de diáspora, de valentía... A las 21h15 Ephemerals actuarán, gratis, en la Carpa Roja. Ephemerals es un grupo integrado por Wolfgang Valbrun, Hillman Mondegreen, James Graham, Adam Holgate, Jimi Needles, Thierry Lemaitre y Damian Mclean-Brown. Y combina el jazz, el afrobeat y la psicodelia, que se combinan con el soul y el rhythm'n'blues.

Sonidos de Cabo Verde

El pequeño archipiélago de Cabo Verde es un increíble vivero de artistas. A pesar de su pequeñez y su poca población cuenta con algunos de los mejores escritores del continente africano. A nivel musical, tiene estrellas de primera línea, encabezadas por Cesária Evora. Pero si el ritmo caboverdiano que se ha dado a conocer en el mundo es la siempre triste morna, la caboverdiana residente en Francia Mo'Kalamity y los Wizards ofrecen una música bien distinta, fusionada con ritmos brasileños y con la música africana más moderna. Hoy estarán en Vic a las 22h, en la Carpa Negra, con un espectáculo también gratuito.

A gran escala

The Gramophone Allstars Big Band estará a las 22h45 en la Carpa Roja, en un concierto abierto a todo el mundo, ofreciendo ska-jazz con tres voces extraordinarias: Judit Neddermann, y Kathy Sey y Yolanda Sey (de las Sey Sisters). Este proyecto liderado por Genís Bou combina el ritmo jamaicano con los arreglos monumentales de las big bands, con un reparto de músicos de primera fila.

Más allá de la música negra

Además de la música negra, este miércoles el MMVV ofrece posibilidades muy diversas. En el Auditori Atlàntida, Maria Rodés ofrecerá un espectáculo dedicado a su tío bisabuelo, Lluís Roig, astrónomo en el observatorio del Ebro. En la Jazz Cava habrá el folk alternativo de Diego Hdez, impregnado de pop, y también el jazz más contundente de Duot (Ramon Prats y Alabert Cirera), en este caso acompañados de Andy Moor. El catalán Xavim Aresté ofrecerá su pop-rock acompañado de Ricard Dohn, Miquel Sospedra y Ermengol Mayol.

Los mallorquines SAÏM llegarán con la contundencia de sus sonidos post-hardcore. La gallega Guadi Galego presentará su tercer disco de ritmos indie, O mundo está parado. El último concierto previsto para este miércoles es el de la Sala Pasternak, a las 24h, en que el italiano Bruno Belissimo, en la estela del cine de los años setenta y ochenta, ofrecerá un espectáculo en que se fundirá el audio y el vídeo.