Albertí Editor ha publicado Mercats de Barcelona, de Genís Arnàs y Matilde Alsina. Un libro editado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de Mercats de Barcelona, que trata de recuperar la historia de los doce mercados de la ciudad inaugurados en el siglo XIX. Se trata de ocho equipamientos construidos en Barcelona (los Encantos, la Boqueria, Santa Caterina, el Born, Sant Antoni, la Barceloneta, Hostafrancs y la Concepció) y de cuatro que se erigieron en los municipios que serían anexionados posteriormente (La Abaceria Central y la Llibertat, en Gràcia, y Clot y Poblenou, en Sant Martí de Provençals).

Venta ambulante en la Rambla, junto a la Boqueria, hacia 1908. Foto: AFB / F. Ballell.

La historia de la ciudad

Los autores quieren destacar los vínculos entre la historia de los mercados y los de la gente de los barrios. Unos mercados que se constituyeron, ya, en un esfuerzo de ordenar la ciudad en una fase de expansión, y que por lo tanto, relatan la historia de un crecimiento poblacional y también económico. Pero también unos mercados elaborados a menudo con las tecnologías arquitectónicas más modernas, en un intento de demostrar el esplendor de la ciudad burguesa. Unos mercados hundidos durante la guerra y la larga postguerra por la falta de suministros. Y que, en estos últimos años, han sufrido una clara recesión por la aparición de nuevos modelos de consumo.

Exterior del mercado del Born, hacia 1920 (AFB / Rima).

De la historia más seria...

El libro se organiza en doce capítulos independientes, cada uno dedicado a uno de los doce mercados. En ellos se intentan ofrecer los datos básicos sobre la historia del mercado. Se habla de sus precedentes, de su constitución, de la elección del nombre, de sus traslados, de sus reformas, de los problemas experimentados... Se nos hace una descripción completa del funcionamiento de estos equipamientos, desde sus orígenes hasta la actualidad. Los autores no se olvidan de hablar del aspecto artístico de la construcción, y también del contexto social del barrio. Y aquí hay historias muy curiosas, como la del origen de la Boqueria: un mercado muy difícil de construir porque el centro de la ciudad estaba ya saturado a principios del siglo XIX. El terreno se consiguió gracias a la quema de los conventos provocada por una revuelta popular surgida porque en la plaza de toros de la Barceloneta salieron tres toros mansos. La Boqueria se alza sobre el antiguo convento de los carmelitas descalzos, destruido por los airados espectadores. Y sobre el convento y la iglesia de Santa Catarina se levantó el mercado homónimo.

Mercado de libros de ocasión en la Ronda Sant Antoni, en 1915 (AFB / Autor desconocido).

A las anécdotas más pequeñas...

En cada uno de los artículos, los autores se recrean explicando pequeñas anécdotas que salpican el libro de magníficas notas de color. Se nos recuerda un personaje fascinante: Ramon Cabau, propietario del restaurante Agut de Avinyó, que llegaba cada mañana a la Boqueria a primera hora, impecablemente vestido, repartiendo flores entre vendedoras y clientes antes de comprar las viandas para su restaurante, abanderado de la cocina de mercado en Barcelona. O la presencia ininterrumpida de algunas familias en los mercados, como los carniceros Batllori, que se han pasado un siglo y medio vendiendo carne a la Barceloneta, o las charcuterías Bosch, que han pasado el mismo tiempo vendiendo embutidos en el Clot. Arnís y Asensi también sacan del olvido la costumbre de la elección de la reina del mercado, y la que era la gran fiesta de los vendedores: la Cabalgata de los Mercados.

Campesinas en el exterior del mercado de la Libertad (AMDG/Autor desconocido).

Un libro que entra por los ojos

Mercats de Barcelona es una obra documentada, en la que se combina la información esencial, con anécdotas atractivas. El editor ha conseguido completar maravillosamente el texto de los autores con una magnífica colección de fotografías y grabados, en los que se ha dado prioridad a los más antiguos, que reflejan realidades hoy en día olvidadas. El libro no sólo documenta la rica vida comercial de la ciudad, con vendedores ambulantes y paradas de productos hoy en día casi olvidados, sino que además, refleja la rica vida social de los mercados: las carrozas de los mercados a los desfiles, los bailes, los pasacalles, las procesiones... Una visita atractiva y fascinante por la vida de las clases populares barcelonesas a través de doce equipamientos emblemáticos de la ciudad.

 

Fotografía de portada: Puesto de carne de toro de lidia en el mercado de la Barceloneta, en 1930 (AFB/ Autor desconocido).