La información de que el futbolista del club mexicano Atlas, Rafa Márquez, ha sido sancionado por los Estados Unidos por su relación con un narcotraficante (cosa que el central ha desmentido) ha sido ilustrada en 20 Minutos con una foto de Márquez vestido del Barça, club que dejó en 2010, hace siete años siete. Dolía verlo.

Los tuiteros se han echado encima, claro. Como suele pasar entre futboleros, se empieza discutiendo sobre el caso concreto y se acaba inexorablemente en una colosal reyerta sobre las familias de los que intervienen, etcétera. La paciencia y la medida no son lo más destacado en estos foros.

El diario, en el seguimiento de la información, no lo ha repetido y publica una fotografía del central mexicano vestido de calle:

Este trato al Barça es una inercia que quizás (todavía) no se puede calificar como un patrón de conducta. No ha sido como en el caso de Cristiano Ronaldo, que nunca apareció vestido del Real Madrid, donde todavía juega, en las noticias sobre la acusación y juicio por haber defraudado 14,7 millones de euros a Hacienda. Cristiano siempre aparece con la camiseta de Portugal o de calle. Conste que 20 Minutos fue una de las pocas excepciones, al menos en una de sus notas sobre Ronaldo.

Estos errores se producen por dos motivos: incompetencia o mala voluntad. La buena gente tiende a pensar que son un despiste. Seguramente es así, aunque sea el resultado de escoger aquella foto. Entre tantas de Rafael Márquez... aquella con la camiseta del Barça.

Ahora bien, si ya han pasado casi 24 horas desde la publicación del tuit, te han avisado decenas de personas y no corriges el error, la incompetencia va evolucionando hacia la mala voluntad. O se queda en obstinación, que es una variante muy latina. Sostenella y no enmendalla. El diario ha corregido la foto en su web, pero queda todavía en las redes sociales, por donde rueda y rueda. Si además resulta que el diario tiene estómago para retuitear uno de los tuits que se meten con él... ¿Eso cómo se llama? Será que los tuits los carga el demonio.