El Paseo Joan de Borbó, en la Barceloneta, acogerá hasta el próximo 2 de julio Manicomio, un espectáculo de circo para adultos promovido por El Circo de los Horrores, una compañía que lleva 10 años en funcionamiento y que ha promovido tres espectáculos: El Circo de los Horrores, Cabaret Maldito y Manicomio. Este último espectáculo, ha generado las protestas del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya y de Obertament, una asociación que lucha contra la estigmatización de las enfermedades mentales. Todo porque Manicomio se sitúa en un antiguo manicomio del siglo XVIII, donde conviven los locos más estrambóticos y presenta a sus artistas caracterizados como enfermos mentales.

06 manicomio actuaciones 0054

La polémica

Obertament asegura que en 2013 ya reprocharon al Circo de los Horrores el "retrato distorsionado" y "estigmatizador" que hacía de las enfermedades mentales y apunta que no han hecho caso a su asesoramiento. "Los problemas de salud mental no son terroríficos, los prejuicios y estereotipos, en cambio, sí que son muy preocupantes. Hay que recordar que 1 de cada 4 personas tenemos o tendremos un trastorno de salud mental a lo largo de nuestra vida", ha recordado a una portavoz de Obertament. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han firmado un manifiesto conjunto con Obertament en el que, sin citarse específicamente Manicomio de El Circo de los Horrores, afirman que "Desde el máximo respeto a la libertad artística, los estereotipos que proyectamos sobre las personas que tienen un trastorno mental se acaban reflejando en los comportamientos que tienden a ser discriminadores y estigmatizantes".

06 manicomio actuaciones 0613

El espectáculo

El Circo de los Horrores es una empresa que mantiene sus tres espectáculos en gira permanente. Sólo Manicomio ya moviliza a 40 personas, y es un espectáculo que ha recibido las felicitaciones del público. En realidad, las entradas ya están en venta y se han recibido numerosas reservas de gente que no se quierde perder el espectáculo. La clave de su éxito se encuentra en la combinación entre "la técnica oriental y el humor latino". Los números acrobáticos y técnicos de circo son realizados, en buena parte, por artistas procedentes de la Europa Oriental: Rusia, Bielorusia, Ucrania... Muchos de ellos tienen un dominio técnico fantástico y ofrecen números de circo de primera categoría. El espectáculo de antipodismo que presentan es realmente espectacular, como lo son los números acrobáticos, tanto masculinos como femeninos, donde la sensibilidad se mezcla con el virtuosismo. En el Circo de los Horrores hay artistas de primera línea, capaces de ofrecer los espectáculos más atrevidos y vistosos.

El origen de la polémica

El circo se desmarca del típico espectáculo cándido, naïf, de circo destinado prioritariamente a los niños. Aprovecha técnicas del cabaré, del baile y del teatro de vanguardia para crear un espectáculo provocador. El humor es ácido y pretende sumergir al público en un ambiente fantástico, en el que incluso se recurre abiertamente al erotismo. Las referencias a la locura y el uso de los chistes simples, chapuceros y populares, en este contexto, fácilmente cruzan los límites del buen gusto y de la sensatez. En el show hay frases como "soy un poco bipolar, me vienen ganas de matar", "se trasladará a dementes peligrosos, se recomienda no mirarlos en los ojos", "No hay nada como una buena descarga para sentar la cabeza", "La psicótica... la dama sonámbula" o "hay muchos locos sin control". La polémica está servida en un espectáculo que técnicamente da el más alto nivel.