La editorial La Galera, con la colaboración de la FundaciónJoan Brossa, ha publicado un libro para presentar la figura de Joan Brossa a los niños: El llapis màgic de Joan Brossa, con texto de Judith Barnés e ilustraciones de Roser Calafell. Un libro ilustrado, de 32 páginas, pensado para niños de 3 años o más. Si la biografía de un escritor catalán podía interesar a los niños es, justamente, la de Brossa, un personaje peculiar por su afición a la magia, al juego, al teatro...

La vida del poeta

Este es un libro que combina un texto principal, en el que se repasa la vida de Joan Brossa, con un texto adjunto, con una tipografía más pequeña (de lectura optativa), que aporta informaciones complementarias y sugiere actividades. Evidentemente, se trata de una versión muy simplificada de la vida del poeta, pensada para el público infantil (en la que, desdichadamente, Brossa, por ejemplo, queda absolutamente despolitizado). El elemento que estructura la historia es el lápiz del poeta, calificado de "lápiz mágico", que intenta transmitir su magia a los lectores.

El más moderno

Brossa (1919-1998) es una pieza clave en la historia de la literatura y el arte catalán. Había formado parte del grupo vanguardista Dau al Set. En sus inicios se dedicaba al surrealismo, pero en campos muy diferentes: la escritura, el teatre, la escultura, el cine, el cabaret, la ópera, el strip-tease, el ballet... Fue un intelectual firmemente comprometido en la lucha contra el franquismo y en favor de la catalanidad. En los años ochenta empezó a gozar de reputación internacional y ofreció espectáculos y presentó exposiciones en muchos puntos del globo. Es, sin duda, el más popular de los vanguardistas catalanes.

Joan Brossa Velòdrom Dvdgmz. Viq

Joan Brossa, Poema visual transitable en tres temps. Fotografia: Dvdgmz. 

Entre el divertimento y el aprendizaje

El llapis màgic de Joan Brossa sugiere algunas tareas en las notas a pie de página; y, además, incluye al fin un pequeño álbum de actividades. La finalidad, obvia, es conseguir que los niños acaben la lectura con un conocimiento probado, ni que sea superficial sobre la vida y la obra del artista catalán. Quizás un objetivo demasiado exigente para un libro que, muy probablemente, tendrá un largo recorrido, porque constituye una muy ograda aproximación a un tema que, en principio, no era nada fácil. En 2019 se celebrará el centenario del nacimiento de Joan Brossa y ya se están preparando exposiciones, ciclos teatrales, publicaciones... Esta obra, con las magníficas ilustraciones de Roser Calafell, seguro que volverá a las librerías y a las escuelas para recordar a un personaje que, realmente valía la pena.