Han tenido que pasar 77 años, pero finalmente el histórico edificio de La Caixa de la Via Laietana vuelve a lucir las inscripciones en catalán. Finalmente, se han podido restituir las inscripciones en catalán que figuraban en la fachada del edificio, y que fueron borradas el año 1940 como acto de persecución contra la lengua catalana por parte de los franquistas que ocuparon la ciudad de Barcelona.

A raíz de una petición formulada por la Comissió de la dignitat de restituir las inscripciones y dos escudos de Catalunya que había en las dos puertas, hace un año, la Caixa ha llevado a cabo las obras de restitución que han finalizado esta mañana al retirar el andamio.

Se han restituido los escudos de Catalunya que hay en la dovela central de los portales de la esquina, la inscripción situada sobre el grupo escultórico de la esquina que pone Casal de l'Estalvi y la inscripción con el nombre en catalán de la Caixa 'Edifici propietat de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis' que hay al lado de la puerta que da havia el mar, donde está el monumento a Cambó, y la palabra 'any' que hay al pie del grupo escultórico con la fecha de construcción de 1917, que fue mutilado.

Los escudos e inscripciones se retiraron a raíz de la carta que el entonces gobernador civil de Barcelona, González Oliveros, dirigió al que era el director de la Caixa, Luño Peña, que había sido impuesto por el régimen franquista en sustitución del director destituido Josep Maria Boix i Raspall. En ella requería que se retiraran las inscripciones en catalán y "el escudo de las cuatro barras esculpido en este edificio".