Hoy ha muerto en Barcelona el escultor Joan Mora i Soler. Mora había nacido en 1944 y era hijo de una familia de fabricantes de lápidas que solían trabajar en el cementerio de Sant Andreu, barrio natal de Mora y donde tuvo su taller hasta su muerte. Empezó sus estudios de arte en la Llotja y más tarde pasó por la École de Beaux Arts de París.

Mora se hizo famoso por sus esculturas de tipo realista, que retrataban objetos de la vida cotidiana con exactitud y precisión, a tamaño real: una corbata, una plancha, una rebanada de pan, una calabaza, un pimiento, una canasta llena de níscalos, un paquete envuelto con un cordel, unos sujetadores, un teléfono de baquelita... Siempre trabajaba con mármol o piedra, y lo hacía con martillo y escarpa, pero usaba diferentes tipos de piedras y mármoles con el fin de aprovechar al máximo su textura y color.

692px Llibres Joan Mora Sant Andreu 02

Libros, escultura de Joan Mora, en la Biblioteca Can Fabra de Sant Andreu. Foto: MarisaLR.

Mora era seguidor de los escultores Joan Rebull Torroja (1899-1981) y Manolo Hugué (1872-1945). Sus obras, copias precisas del original, plantean dudas sobre la función del arte y sobre la compleja relación entre el original y la copia. Hace pocos días, justamente, se rindió un homenaje al escultor de Sant Andreu en su barrio; en este acto se estrenó el documental Joan Mora: Cinquanta-sis anys picant rocs, en el que se hace un repaso de su trayectoria profesional.

 

Foto de portada: Barcelona olímpica de Joan Mora, situada en el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: Mutari.