La editorial RBA ha presentado, en su auditorio, la Guía Macarfi 2017, una guía de restaurantes de Barcelona elaborada por especialistas en gastronomía. Esta guía pretende ofrecer una valoración de un gran número de restaurantes de la ciudad, desde el punto de vista de los entendidos en comer. La presentación ha contado con un invitado de excepción, Juan Mari Arzak, que ha recibido el Premio Macarfi 2017 a la Excelencia.

La guía

La Guía Macarfi, que ahora presenta su segunda edición, presume de tener una evaluación sistemática y neutral de los restaurantes barceloneses. Y, por otra parte, presume también de tener una clasificación muy exhaustiva de los restaurantes, de tal forma que el lector puede buscar restaurantes por tipo de cocina, por decoración, por calidad del servicio... Y por precio: la guía incorpora restaurantes de todo tipo de precios, e incluso periódicamente hace selecciones de restaurantes económicos. La guía está disponible en catalán, o en versión bilingüe castellano-inglés.

La elección

La guía está hecha por gente local. Hay un millar de personas, los llamados "embajadores", que van enviando sus opiniones sistemáticamente a los editores. Gracias a eso puede cubrir 1.200 restaurantes, que se van renovando periódicamente: 150 de los que están en la guía no estaban en la anterior edición. Al final de la guía, se incorpora una clasificación de restaurantes por temas concretos: si dispone de espacio para fumadores, si es discreto, si tiene reservados, si ofrecen fútbol por televisión, si tienen mesas redondas, si preparan comida para llevar...

El top ten

Macarfi también organiza un ranking de los mejores restaurantes de la ciudad, que son votados por 150 embajadores de la Guía Macarfi, 150 chefs barceloneses y 150 críticos y periodistas gastronómicos barceloneses. En esta edición ha sido escogido como el mejor restaurante de la ciudad Disfrutar, con los chefs Mateu Casañas, a Oriol Castro y Eduard Xatruch. En segundo lugar ha resultado galardonado el Via Veneto (con Sergio Humada), y la tercera posición ha sido para el Tickets Bar (Fran Agudo). También han entrado en el Top Ten de Macarfi: Abac (4º), Espai Kru (5º), Koy Shunka (6º), Dos Cielos (7º), Dos Palillos (8º), Petit Comitè (9º) y Sense Pressa y Lasarte (10º ex aequo).

Arzak

Como introducción al acto, al que han asistido más de mil personas, Juan Mari Arzak, en una charla, ha presentado sus experiencias. Ha recordado su relación con Paul Bocuse, el maestro de la nouvelle cuisine y con otros cocineros y gastrónomos, como Néstor Luján. Ha reconocido que, cuando probó la cocina del Bulli por primera vez, le dijo a Ferran Adrià: "No he entendido nada". Pero con el tiempo acabó aficionándose a este tipo de cocina. A pesar de todo ha elogiado la cocina tradicional y ha advertido sobre los peligros de la cocina de diseño: "si no la haces muy bien, no vale un pimiento". Y eso lo dice alguien que crea 50 platos nuevos cada año, y que tiene un laboratorio en su restaurante donde experimenta con nuevas recetas.