Desde el jueves y hasta el sábado, Gràcia acoge una fiesta mallorquina, los foguerons de Sant Antoni de sa Pobla. Durante tres días, los bailes de cabezudos, los castellers, los glosadores, la sobrasada, las hogueras y las chirimías conquistan las calles y las plazas de Gràcia, donde esta fiesta ya ha tomado carta de naturaleza. El elemento más característico de estas jornadas son la encendida de foguerons (hogueras), pero también hay música en los mercados, espectáculos de títeres...

El acto primordial de la fiesta, las hogueras, se preparará el sábado 30 en 11 plazas y calles de la Villa de Gràcia. Un pasacalle, a las 20.30 h, saldrá de la plaza de la Vila hacia la plaza de la Virreina, con diablos, dragones, dulzaineros, castellers, gigantes, bastoneros y trabucaires. Será el preludio del acto final de la fiesta: el encendido de todas las hogueras, a las 21.30 h, que abrirá paso a una noche de música, fiesta y carne a la brasa.

La fiesta de Sant Antoni

Originalmente esta fiesta se celebraba la festividad de Sant Antoni Abad, "Sant Antoni dels Burros", patrón de los animales domésticos. En Mallorca, se celebra siempre el 17 de enero, día del santo, pero en Gràcia se reproduce el último fin de semana de enero. De esta forma, pueden participar en ella los caparrots, los xeremiers y los dimonis de Albopàs. Pero, además de los grupos mallorquines, a esta fiesta se incorporan numerosos grupos de cultura popular del barrio.

Una fiesta que atravesó el mar

El 1992 Toni Torrens, un farmacéutico de sa Pobla, decidió organizar los foguerons para sus hijos que estudiaban en Barcelona. Convencido de la proximidad cultural entre catalanes y mallorquines, Torrens, un potente activista cultural, apostó por transferir la fiesta mallorquina, incorporándole elementos de la cultura popular del Principado. 24 años después, miles de personas participan en esta fiesta que cada año agrupa más plazas y más público. Este año, con ocasión de esta fiesta, y coincidiendo con el Año Llull, el Centre Artesà Tradicionàrius inaugura una exposición de jóvenes artistas baleares: L'art de l'Art de Ramon Llull.