El Periódico vuelve este viernes a los quioscos después de tres días desaparecido. El comité de empresa ha desconvocado la huelga a la 1:45 de la madrugada del jueves gracias a un acuerdo por el que se abona íntegramente del sueldo de abril, que la empresa editora había pagado con un recorte del 16%, acogiéndose al acuerdo salarial extinto el 31 de marzo. Este pacto supone a la editora un gasto de 200.000€.

Con el acuerdo, los casi 400 trabajadores del diario y sus tres empresas auxiliares (administración, logística y publicidad) cobrarán la deuda en dos plazos: uno este viernes y el otro en la nómina de mayo.

La representación de los trabajadores, sin embargo, también ha cedido. La devolución de otro recorte pendiente, el de mayo, se condiciona a obtener un nuevo acuerdo laboral de aplicación a partir de junio. Si no hay acuerdo, la empresa mantendrá la rebaja del 16% con una compensación de dos días de fiesta, ha explicado el presidente del comité, Toni Fuentes.

Cerrada en banda

Este acuerdo permite archivar la huelga... y gracias. Las negociaciones, que arrancar de nuevo este jueves por la mañana, no avanzan. De nada ha servido trasladarlas a la sede del Colegio de Abogados de Barcelona ni la mediación de su decano, Oriol Rusca. "Cualquier propuesta de la empresa acaba en una rebaja del 16% de los salarios", dice Fuentes.

"Hemos visto la empresa todavía más enrocada. Sólo acepta el 16%. Le hemos ofrecido una negociación global, que incluya los salarios de los directivos, la aportación de Antonio Asensio [el accionista mayoritario], ofrecer bajas voluntarias cuando la banca preste dinero al grupo... Incluso un 10% de rebaja salarial con reducción de jornada equivalente... Nada. No aceptan nada más qué el 16%", explica Fuentes.

La editora se ha cerrado en banda como es típico de un primer día de negociación. "El mismo decano del Colegio de Abogados ha levantado la negociación después de probar varias fórmulas de acercamiento, como modular [la rebaja del] 16% según la evolución del negocio y la masa salarial... Nada. Es una posición cerrada. Es absurdo", añade.

Prisa

La empresa tiene una cierta prisa en cerrar, antes de finales de junio, un acuerdo de al menos dos años de duración que permita aplicar las reformas que la transición digital exige. También para enviar a los bancos acreedores una señal de tranquilidad y renegociar la deuda de 97 millones de euros. Los trabajadores están dispuestos a volver a dejar el diario fuera del quiosco si la negociación se pone empinada.

La desconfianza entre empresa y comité sobre los planes de futuro de la editora de El Periódico es todavía grande. El comité no ha conseguido obligar a la editora a poner también sobre la mesa su proyecto para los diarios y ablandar el previsible ERE (despidos) con otras posibilidades, como bajas incentivadas y/o salidas voluntarias de trabajadores.

La empresa, en cambio, no lo quiere hacer todo al mismo tiempo. Prefiere resolver ahora el acuerdo salarial, incluso mantenerlo, y negociar después el futuro del diario, una vez desactivado el conflicto que sirve de arma de negociación al comité.