Edicions La Campana publica Història del nou cognom, de Elena Ferrante, todo un fenómeno literario. No en vano esta autora es candidata al Man Booker International Prize, uno de los premios literarios con más eco del mundo. Història del nou cognom (Un mal nombre, en castellano) es la segunda parte de una tetralogia, Dues amigues, que narra la historia de la amistad entre dos mujeres, desde la posguerra en Nápoles hasta finales del siglo XX. Los cuatro libros fueron publicados en italiano entre el 2010 y el 2014, pero tuvieron mucha resonancia a partir de la salida de la edición inglesa, en el 2014. Ferrante había publicado tres novelas anteriormente, pero no tuvieron mucha resonancia, aunque una de ellas fue llevada al cine. La editorial Lumen ya ha traducido la tetralogía entera al castellano.

El misterio de Ferrante

Ferrante es un seudónimo, inspirado en la escritora Elsa Morante (1912-1985). La autora nunca ha salido a la televisión. Las únicas entrevistas que ofrece son por mail, y a través de la dirección de sus editores. Se niega a presentarse en público y su editor mantiene con mucho celo el secreto de su identidad. Ferrante asegura que para el lector lo mejor es conocer a un autor a través de su obra.

Contra el anonimato

Pero el anonimato ha despertado controversias. El Corriere della Sera anunció que la autora era en realidad la profesora Marcella Marmo, residente en Nápoles, y lo argumentó con paralelismos entre otras obras de Marmo y las obras de Ferrante. Pero Marmo, especialista en historia contemporánea lo negó, y también lo hicieron los editores de Ferrante. Incluso hay algunos críticos que argumentan que Ferrante es un hombre. El problema es que no hay acuerdo sobre cuál: unos apuestan por el napolitano Domenico Starnone, los otros por Goffredo Fofi, un periodista y crítico de Perugia.

El segundo Ferrante

Si la primera obra de la tetralogía, L'amiga genial, explicaba la infancia de dos amigas, Història del nou cognom narra la historia de las dos durante los años de juventud. Pero en la novela hay mucho más que la amistad. Todo transcurre con mucha naturalidad: las amigas se separan durante temporadas; se llegan a ignorar durante meses, pero más tarde recuperan el contacto... La amistad es el hilo conductor de la narración, que circula fluidamente también por otros temas.

Sin héroes

Ferrante crea un universo muy rico a partir de la cotidianidad. Su tetralogía pasa en el Nápoles del siglo XX, pero aquello que describe es el día a día de sus habitantes: las riñas familiares, los odios dentro del barrio, los problemas de pareja, las tensiones en el trabajo... La vida de los personajes de la novela no es nada épica: todo es un delicado equilibrio, en busca de unos sueños difíciles; o casi imposibles.

Literatura de mujeres para todos

Las obras de Ferrante se centran en un universo que tradicionalmente se ha considerado femenino: la casa, el vecindario, la familia. Los personajes centrales son femeninos, y ofrecen una visión femenina del mundo. Expresan las dificultades que tienen como mujeres y luchan para superar sus limitaciones Y, a pesar de todo, no podríamos calificar la tetralogía como una lectura sólo para mujeres. Las inquietudes y los problemas que presenta Ferrante sobrepasan, de mucho, el universo femenino.

Tiempo para leer a Ferrante

Actualmente no está muy de moda hablar de clases sociales. Y sin embargo en el actual periodo de crisis, las novelas de Ferrante están más vivas que nunca. Història del nou cognom rezuma los olores y las angustias de la pobreza. Las protagonistas venden de un barrio marginal de Nápoles, y tienen una relación bien difícil con la gente que vive en el centro de la ciudad, un mundo hostil, que no controlan. En las novelas de Ferrante se hacen palpables las inseguridades que surgen de la pobreza, la frustración por la falta de progreso, las limitaciones en la vida cotidiana...

La historia de todos

La tetralogía de Ferrante no deja de describir la realidad napolitana: la corrupción, los comportamientos mafiosos, la pobreza, el movimiento comunista... Pero la autora no pretende hacer un retrato de la evolución política italiana, sino tan sólo describir cómo los cambios políticos pueden afectar a las personas de la calle. Los grandes hechos fluyen en una dimensión lejana.

La proximidad

La acción de las Dues amigues sucede en Nápoles. Todos los personajes son napolitanos. Pero para nosotros son muy próximos. Muchos catalanes encontrarán sospechosas coincidencias entre algún personaje de Ferrante y su tía, su suegra, su vecina o el tendero de la esquina. Es, sin duda, una autora muy mediterránea que retrata personajes muy próximos a los de nuestro entorno..

La tetralogía

Las cuatro partes de la tetralogía se pueden leer de forma independiente, pero es recomendable ir paso a paso. En realidad, se pierde la gracia de algunas de las historias si no se conocen los precedentes. Por lo tanto, es recomendable empezar la lectura por L'amiga genial y dejar para más adelante Un mal nom. Muchos de los lectores de la primera parte de la tetralogía leen la segunda. Los fans de Ferrante dicen que esta autora es adictiva y las cifras de ventas les dan la razón.

El fenómeno Ferrante y el fenómeno La Campana

En un momento determinado, en las listas de los libros más vendidos figuraba en cuarta posición L'amiga genial, de Ferrante. Se pasó meses en estas listas. Pero las mismas listas eran encabezadas por la novela juvenil Wonder, d'R.J. Palacio, publicada también por La Campana (y que ha se ha hecho presente en los rankings de forma intermitente, durante muchas semanas). En la segunda posición encontrábamos Vae Victus, las nuevas aventuras de Martí de Zubiria, de Sánchez-Piñol, también de La Campana. Y en la tercera plaza había también otra obra de La Campana: La noia del tren de Paula Hawkins. Todo un récord para una editorial que publica, sólo, una decena de títulos cada año.

La Campana: 5 años en la cumbre

En 2012 La Campana publicó 8 títulos, tres de los cuales llegaron a las listas de los más vendidos: Victus, el mayor best-seller del editorial, con 250.000 ejemplares vendidos, y Wonder y L'avi de cent anys que es va escapar per la finestra. En el 2013 continuó el éxito de Victus y Wonder y se situó muy bien a las listas El cas Harry Québert. En el 2014 por tercer año consecutivo, un libro de La Campana era el más vendido por Sant Jordi. En este caso era L'analfabeta que va salvar un país. En el 2015 esta editorial empezó a situarse muy bien con el primer libro de Elena Ferrante, y también con el Vae Victus. La editora de La Campana, Isabel Martí, está segura de que estos éxitos muestran las posibilidades del mercado del libro en catalán y apunta que en los últimos años, después de las grandes ventas de algunos títulos, editores que sólo publicaban en castellano han empezado a publicar, también, en catalán.