DowJones (DJ) ofrece 39 puestos de trabajo en su sede de Barcelona, para los que ya se han presentado, hasta este fin de semana, 1.413 solicitudes. DJ es la editora del diario económico The Wall Street Journal pero también de Newswire o Factiva, entre otros servicios de pago de datos, noticias y análisis financieras, de dónde proviene el 60% de los 1.210 millones de euros de facturación de la compañía el primer cuatrimestre del 2017.

La cifra de solicitantes aumenta a toda velocidad. Por ejemplo, para las 18 posiciones de redactor había 418 candidatos el jueves pasado. Este sábado ya eran 434.

Todas las ofertas están posteadas en la red social profesional LinkedIn o en webs como InfoJobs. DJ busca, además de 18 redactores, cinco editores de noticias (107 candidatos); diez documentalistas (345 candidatos); un analista (8); un becario por estrategia de datos (71); un analista de automatización (32) y tres asistentes de atención al usuarios (416 candidatos). Visto al por mayor, son casi 36 aspirantes por posición.

La segunda oficina mayor

"La mayoría de posiciones que se abren en Barcelona son de Londres", explica una fuente de DowJones. "Casi nadie se ha querido mudarse. Hablamos de gente que escribe primeras noticias corporativas y editores. En general, serán juniors". DJ no quiere hablar de salarios, pero como "el objetivo es recortar costes, sería sorprendente que pasen de 25.000€ sucios|brutos el año", añade.

Un sueldo como este equivale a entre tres mil y diez mil euros más que las nóminas que los medios de Barcelona pagan por este perfil de periodista.

Después de Londres, Barcelona es la mayor oficina de DJ en Europa. En la capital catalana ya trabajan 250 personas y la editora quiere concentrar en ella las operaciones distribuidas en oficinas dispersas por Europa. Es una de las medidas del Plan WSJ 2020 para rebajar costes y hacer la transición digital. La otra es recortar la plantilla en 450 personas, objetivo que está a punto de alcanzar.

Centro de innovación

El director del Journal, Gerard Baker, ya hizo públicos los planes de abrir una redacción en Barcelona en un memorándum dirigido a los al empleados de DJ el pasado 8 de mayo. En Barcelona trabajan ya "expertos en datos y documentalistas enfocados a servir productos a profesionales" y serà "un centro de innovación para los productos informativos dirigidos a todas nuestras audiencias", dice Baker.

La mala situación con que DJ cerró 2016 ha empezado a cambiar en 2017, aunque no exactamente debido al Plan WSJ2020 sino por el llamado Trump Bump: el aumento de suscripciones causado por el comportamiento del nuevo presidente de los EE.UU. The Wall Street Journal ha ganado 305.000 suscriptores digitales entre marzo de 2016 y el mismo mes del 2017. Los suscriptores digitales representan el 53% del total de suscripciones del diario. Hace un año era el 44%.

DJ afronta ahora dos grandes retos. El primero es aumentar la facturación publicitaria en las plataformas digitales para compensar la caída en las impresas. El segundo es estabilizar el modelo de negocio de pago por contenidos. La empresa está en tensión entre el B2C (business to consumer, suscripciones para profesionales individuales) que es su ADN, y el B2B (business to business, suscripciones para empresas), que es el modelo más rentable y donde DowJones, mantiene servicios muy rentables pero va por detrás de sus competidores Bloomberg y Reuters. Este año será decisivo.