El diario de Anne Frank, el diario de una joven judía alemana que acabaría muerta en un campo de concentración, aparece ahora en versión ilustrada, en una edición de Penguin Random House. Ari Folman, hijo de una familia de supervivientes del Holocausto ha realizado la adaptación para esta novela gráfica. Y las ilustraciones son del también judío David Polonsky. No es la primera vez que los dos trabajan juntos; ya habían colaborado anteriormente en una muy elogiada película de animación sobre las matanzas de palestinos de Shabra y Shatila: Vals con Bachir.

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Anne Frank. Foto: Collectie Anne Frank Stichting Amsterdam.

Anne Frank, juventud malograda

Anne Frank nació en Frankfurt en 1929; era la segunda hija de una adinerada familia judía. Cuando era muy pequeña se fue a Holanda con sus padres, porque su familia consideró que no era seguro continuar en Alemania ante el ascenso del nazismo. Pero cuando los alemanes ocuparon Holanda su situación se complicó. En 1942 las SS enviaron una convocatoria a la hermana mayor de Anne que hacía prever que se la llevarían a un campo de concentración. La familia decidió esconderse en una vivienda camuflada en una fábrica para intentar esperar el fin de la guerra de incógnito. Anne pasaría dos años en el zulo. Allí, en una reclusión obligada, tomará especial relevancia el diario que escribía la niña, que ante su solitud, dirigía a una amiga imaginaria, la Kitty.

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Crónica del cierre

Si el diario de Anne Frank se ha convertido en un mito es porque, por una parte, refleja la persecución brutal contra una chica inocente, que primero será discriminada por su origen, y más tarde tendrá que vivir enclaustrada para evitar ser asesinada. Pero el dietario también es especial por la habilidad que tiene Anne Frank para explicar el microuniverso claustrofóbico en el que están obligados a convivir dos familias, 24 horas al día, 365 días al año. Un mundo en que la solidaridad convive con la irritación, las fobias, la tensión, los antagonismos... La chica no esconde los conflictos, los choques, las tensiones, pero también los amores, los detalles... Es, obviamente, un texto que no estaba pensado para ser publicado, y por lo tanto presenta la intimidad sin disfrazarla. Además, Anne Frank explica a su diario la transformación que sufre como chica, y el papel que juegan en su maduración el encierro y la persecución. Y muestra una gran madurez y una tremenda lucidez al explicar su situación.

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Diario interrumpido

Anne Frank quería ser escritora. Su familia celebró el desembarque de Normandía, pensando que el fin de su pesadilla ya se acercaba. Pero el 4 de agosto de 1944 la familia fue detenida por miembros de la SS. Sin duda, alguien los había delatado. Anne Frank no podría continuar su diario. Ella, su hermana y su madre fueron conducidas al campo de concentración de Auschwitz, donde murió la madre. Las dos hermanas fueron llevadas al campo de Bergen-Belsen, cerca de Hannover, pero a finales de febrero de 1945, pocas semanas antes de la caída de la Alemania nazi, murieron de tifus. De las ocho personas encerradas en la vivienda escondida, sólo sobrevivió una: el padre de Anne Frank. Cuando pudo salir del campo, recuperó el diario de su hija e hizo gestiones para su publicación. En 1957 se publicó en holandés, y más tarde conseguiría que se hicieran traducciones a muchas otras lenguas e incluso que llegara a la gran pantalla.

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La dificultad de una novela gráfica

No era fácil ilustrar la historia de Anne Frank. La prosa de Frank tiene como elemento central las descripciones de su padecimiento en la casa, pero también incluye largos monólogos sobre sus sentimientos y sobre su proceso de crecimiento, así como reflexiones más generales sobre la judeidad, la situación de la mujer, la adolescencia... Los autores lo resuelven intercalando páginas de texto del diario entre las viñetas que representan escenas de la vida de Anne Frank. Ario Folman y David Polonsky son capaces de abarcar todo el drama de Anne Frank, y de condensar toda la tensión narrativa de su dietario en este cómic. Sin duda los autores han superado con muy buena nota el difícil reto que planteaba la adaptación a viñetas del clásico de Anne Frank, aunque el resultado es una obra que no es ligera de leer, por la presencia de mucho texto combinado con las imágenes.