Los jueves por la noche, del 29 de junio al 27 de julio, el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau se convertirá en el escenario donde se podrán escuchar, en un marco incomparable, los cinco Conciertos de Músicas del Mundo. Serán cinco ocasiones muy especiales para disfrutar del entorno magnífico de los edificios de Domènech i Montaner sin aglomeraciones. Los patios estarán reservados a los asistentes al concierto, que también tendrán la posibilidad de hacer una pequeña degustación de comidas del mundo a cargo del 1902 Café Modernista, que instala una barra en los jardines con la colaboración de la cerveza Inedit de Damm. El precio de la entrada a cada concierto es de 12 € y la entrada se puede comprar a través de la página web del Recinto o en las taquillas del hospital.

Abrirse al barrio

Con esta actividad, que llega a su cuarta edición, el Recinto Modernista pretende situarse en el mapa cultural del barrio, convirtiéndose, también, en un referente de los espacios de ocio de la zona. La mezcla entre música, gastronomía y modernismo quiere ofrecer una forma diferente de disfrutar de este espacio. La pretensión de los organizadores es promover el diálogo cultural mediante una presentación de músicas de todo el mundo con músicos procedentes de diferentes partes del Planeta, pero con alguna relación personal con Barcelona. Este año se contará con presencia de Argentina, Senegal, Canadá y un grupo combinado de gente de diferentes partes del mundo, que interpretará un repertorio combinado de músicas de todo el mundo.

Del jazz al tango

El ciclo de conciertos se iniciará el 29 de junio con la joven catalana Andrea Motis, formada en la Sant Andreu Jazz Band con el maestro Joan Chamorro. Ahora, Motis tiene sólo 22 años, pero en realidad gravó su primer disco con tan sólo 14 años y ya es considerado un sólido valor del jazz catalán. Motis toca la trompeta, canta y compone. El 29 de junio actuará con el bajista Joan Chamorro, el batería Esteve Pi y el guitarrista Josep Traver. El 6 de julio será el turno de los argentinos Marcelo Mercadante (en el bandoneon) y Juan Cucci (en el piano), maestros del tango que han apostado por la fusión y que han mezclado el estilo argentino más clásico con el jazz y el flamenco. Actuarán en el Recinto Modernista en compañía de Horacio Fumero al contrabajo, Olvido Lanza al violín y Analía Carril a la voz.

Ethno Catalonia

El 13 de julio será el turno de Ethno Catalonia, un proyecto renovador de difusión de la música folk dirigido a jóvenes de 16 a 35 años de todo el mundo, que ha sido apadrinado por las Juventudes Musicales. 40 intérpretes de todo el mundo ofrecerán un concierto integrado por piezas de los diferentes lugares de donde proceden, interpretadas conjuntamente. Los músicos habrán pasado 6 días conjunto de residencia en Banyoles, con unos talleres donde trabajarán conjuntamente las respectivas tradiciones musicales y ensayará diferentes temas conjuntamente, cada uno con su instrumento, procedente de su país de origen. Se trata de una experiencia muy horizontal, en la que no hay maestros ni alumnos, sino músicos que comparten su saber y sus ganas de aprender. En esta edición se ha confirmado la participación de músicos de Jordania, Argelia, Túnez, Escandinavia, Escocia, Alemania, Francia, Brasil, Gran Bretaña, Irlanda, Catalunya... Tras el taller ofrecerán cuatro conciertos en diferentes puntos de Catalunya, entre ellos el del Hospital de Sant Pau.

De Senegal a los refugiados

El día 20 de julio será el turno de un músico del Senegal, Michel Doudou N'Dione, quien presentará su primer trabajo, Djegalou, que se basa en una mezcla entre dos ritmos africanos, el mbalax y el sabar. Doudou es un artista polifacético que canta, compone, baila y, además, se dedica a ofrecer cursos de danza. Cerrarán el ciclo, el 27 de julio, Cece Giannotti y Francesc Chaparro, del grupo Après Minuit. Ofrecerán "Exodus to the Promise Land" un espectáculo musical dedicado a aquellos que, huyendo de la guerra, se han visto obligados a buscar un nuevo hogar.