Cocina en casa con los hermanos Torres (RBA) es un libro de cocina especial. En primer lugar porque está escrito por dos de los grandes cocineros de este país, Javier y Sergio Torres. Dos hombres que son unos grandes chefs, y que lo han probado con su restaurante Dos Cielos, con una estrella Michelin. Pero además de ser unos grandes chefs, los Torres son unos grandes divulgadores de la gastronomía y eso lo han demostrado repetidamente en varios programas de televisión. Este libro, que reúne su talento gastronómico y su experiencia comunicativa, es muy especial porque va más allá de un simple recetario e incluye numerosos consejos para los que no son expertos cocineros.

Recomendaciones

¿Qué quiere decir cortar a la brunesa? ¿Qué cebolla usar para hacer un guiso? ¿Porque sirve el perifollo? ¿Qué diferencia hay entre las diferentes coliflores? ¿Para qué sirve la flor de calabacín? ¿Qué tipos hay de calabaza? ¿Es bueno que la carne de ternera tenga grasa infiltrada? ¿Es el mismo el arroz integral que el salvaje o el venere? ¿Cómo cocer los garbanzos para que no queden duros? Son una serie de preguntas que muchos cocineros se hacen, pero que habitualmente no tienen respuesta en la mayoría de libros de cocina. En cambio, en Cocina casa con los hermanos Torres no se da nada por sabido. Incluso explica cómo hervir unas gambas para que no se ablanden demasiado y pierdan sabor. Antes de cada receta hay un apartado donde se explican secretos de diferentes ingredientes: pescados, carnes, verduras... En cada receta hay un apartado dedicado a los "trucos Torres", técnicas sencillas para cocinar mejor. Y se enseñan secretos, por ejemplo, cómo preparar diferentes tipos de mayonesa... Pero lo más importante, para los cocineros sin mucha experiencia, es que los hermanos Torres dejan muy claras algunas cosas que no se han de hacer nunca, como guardar demasiados días el pollo en la nevera sin congelar, o usar el plato para romper los huevos de la tortilla.

Patata brava RBA

Patata brava de los hermanos Torres.

Un poco más allá

Los hermanos Torres quieren ir más allá del típico recetario de albóndigas y cocochas rebozadas... Pero no pretende llegar a la sofisticación de los platos de Ferran Adrià. Lo que proponen es, básicamente, una cocina casera moderna y original: hay albóndigas de calamar, en vez de albóndigas de carne de cerdo, o cocochas rebozadas, como las clásicas, pero acompañadas de una mayonesa de cebollino y cítricos... Incluye algunos platos clásicos, como el suquet de rape con ajo quemado con patatas, pero algunos renovados. Si alguien quiere hacer un pollo al horno, puede tomar la receta "El mejor pollo del mundo" que permite hacer un pollo de calidad con un coste muy bajo y sin mucho trabajo. O si se quieren hacer libritos de lomo, siempre se pueden rellenar de "duxelles" (puré de champiñones). Y si se decide hacer manitas de cerdo, además de añadirle los típicos nabos, se pueden rellenar con puerro y gamba... La mayoría de los platos están al alcance de cualquier cocinero medianamente experimentado (tan sólo unos pocos incorporan técnicas de una cierta dificultad) La mayoría se pueden hacer con productos que se pueden conseguir en cualquier mercado a un precio relativamente asequible (aunque no faltan algunas recetas con productos más raros). La elección de platos es bastante variada, con productos y estilos diferentes, de tal forma que en este libro todo el mundo puede encontrar un plato a su gusto.

Cocina sana

La apuesta de los hermanos Torres, en este libro, es ofrecer una cocina casera y con un punto de sofisticación, pero no pesada. Hay mucha presencia de cítricos, y también de verduras como acompañamiento: guisantes, espinacas, coliflor, judías verdes... Hay una clara apuesta por productos reputados sanos: quínoa, cereales integrales... Y muchos de los platos intentan equilibrar la presencia de carne con un acompañamiento vegetal. Un libro, en definitiva, concebido para un cocinero con cierta experiencia, pero no profesional. Un libro que no pretende enseñar cómo hacer la cocina de cada día, sino que orienta sobre cómo preparar algunos platos especiales, para los días de fiesta. Platos que requieren de un poco de trabajo, pero que generalmente, están al alcance de muchos. Magníficamente editado y preparado con cuidado, este libro es un excelente manual para acercar la cocina de los hermanos Torres a nuestras casas.