La Diputación de Barcelona ha acogido la presentación del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, que este año cumple 5 años, en un momento en que las críticas a las violaciones de derechos básicos se han disparado en Catalunya. Ocho defensores de los derechos humanos, de diferentes puntos del planeta, están en Catalunya hasta el 8 de octubre con el fin de participar en las actividades que tendrán lugar en varios municipios con el fin de sensibilizar a la población, pero sobre todo a los jóvenes, sobre el respeto a los derechos humanos.

Pero la situación de Catalunya ha marcado el encuentro de este año. En el recibimiento a los activistas, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, se ha mostrado preocupada por la escalada represiva del Gobierno, al que ha criticado con dureza. Ha aprovechado la ocasión para pedir respeto para todo el mundo, ha solicitado que se hagan esfuerzos para evitar la división de la sociedad catalana y ha afirmado que a los cargos electos "es más lo que los une que lo que los separa".

Wafae Charaf Driss Taki Gustau Nerín

Wafae Charaf al acto de la Diputación.

Un programa para sensibilizar a los jóvenes

La Red de Ciudades y Pueblos por los Derechos Humanos, impulsada por la Diputación de Barcelona, ya agrupa 147 municipios, que se han adherido a la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad. Estos municipios actúan en el ámbito de la sensibilización y la promoción de los derechos humanos. Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos es un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya y el Instituto Catalán Internacional por la Paz, con la participación de otros municipios e instituciones catalanas, que quiere dar a conocer el trabajo de los defensores y defensoras los derechos humanos, ayudando a concienciar a la ciudadanía de las ciudades participantes sobre la necesidad de integrar la defensa de los derechos humanos en nuestra tarea cotidiana.

Se trata de organizar la estancia en Catalunya de un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos durante un periodo de diez días para llevar a cabo una serie de actividades de diferente naturaleza (charlas, encuentros, reuniones institucionales, visitas a escuelas…), que servirán para dar a conocer la tarea de los defensores de los derechos humanos y la importancia de apoyarlos.

De Gambia a Kurdistán

Los defensores de los derechos humanos invitados vienen de ámbitos y de regiones muy diferentes. Hay una bloguera gambiosenegalesa, Aisha Dabo; una cineasta kurda que fue encarcelada por el gobierno turco, Hatice Kamer; una joven que impulsa programas para la reconciliación entre India y Pakistán, Aliya Harir; el coordinador de las querellas catalanas y baleares contra el franquismo en los tribunales argentinos, Felipe Moreno; una activista del movimiento de protesta del norte de Marruecos, Wafae Charaf; una joven libia que lucha por la paz en su país, Aisha Altubuly... Cierran la lista dos latinoamericanos: Diana Avella, una cantante de hip-hop colombiana comprometida con la defensa de los derechos humanos, y Valdênia Paulino, una brasileña que investiga los abusos de la policía contra los habitantes de las favelas de São Paulo.

Alcaldes y periodistas encarcelados

Los ponentes han expuesto brevemente la situación de los derechos humanos en sus zonas de origen. Se han presentado problemáticas de tipo muy diverso, desde la muerte de jóvenes negros en las favelas brasileñas, a la difusión de la cultura de la violencia en India y Pakistán. Pero quizás el ponente que ha captado más la atención ha sido la kurda Hatice Kamer, que ha querido explicar la situación de los kurdos de Turquía, que han sufrido una dura represión en los últimos años. Después del golpe de Estado contra Erdogan, se ha gobernado por decreto y se ha encarcelado como golpistas a los defensores de la autodeterminación, pero también a los que defienden las libertades y los derechos humanos (como 170 periodistas y varios alcaldes que están ahora en prisión).

Solidaridad con el referéndum

Hatice Kamer se ha querido solidarizar explícitamente con el referéndum del 1 de octubre y ha dejado bien claro que esperaba que el domingo la gente pudiera votar, "lo que fuera, pero votar", porque el día 1 de octubre la libertad se juega mucho. Los organizadores de la actividad, por su parte, han pedido a los defensores de los derechos humanos que, mientras estén en Catalunya, "en unos momentos excepcionales", "mirin, escuchen y pregunten".