Pasar por un control de seguridad acostumbra a ser un trámite molesto por la obligación de atravesar el arco detector de metales, desprenderse de todos los objetos metálicos y someter el equipaje de mano al escrutinio de un desconocido. Cuando eso pasa, además, en un aeropuerto, se suma la desazón de poder llegar a perder el avión, una circunstancia que, estos días de huelga en El Prat, seguro que han vivido muchos pasajeros.

Ahora bien, pasar un control de seguridad se puede hacer de muchas maneras, y en el cine lo han sabido recrear de todas las que uno se pueda imaginar, desde las más angustiantes hasta las más humorísticas, aunque casi todas ilegales. A continuación, una selección de maneras "de cine" de pasar por el control.

1. A la brava

Sin pararse. Así pasaba bajo el arco de metales el malvado Jaws en el Moonraker de James Bond. Y si alguien lo intentaba parar, solo tenía que esgrimir su particular sonrisa.

2. Acrobáticamente

Pasar el detector de metales a la carrera no es una manera recomendable de hacerlo, pero si a ello se añaden saltos, volteretas y acrobacias varias, al menos queda mucho más creativo. Esta es una escena de Love actually que no quedó incluida en el montaje final, pero queda claro que así se puede despistar a los vigilantes.

3. Disfrazado

Un héroe puede tener la necesidad de pasar desapercibido en un momento dado. Lo que no puede fallar es no tener el disfraz lo bastante preparado para las eventualidades. Eso es lo que le pasó a Arnold Schwarzenegger en Desafío total, cuando intentaba entrar en Marte sin permiso.

4. Cargado de armas

Definitivamente, esta no es la manera de pasar por el control, con un maletín lleno de armas, pero al inspector Clouseau todo se le permite, menos llevar hamburguesas en los bolsillos, al menos en la versión más moderna de La pantera rosa.

5. A la desesperada

A los protagonistas de Argo -basado en una historia real-, la camisa no les llegaba al cuerpo en el momento de pasar por el control de seguridad del aeropuerto de Teherán, angustiados por la posibilidad de que los guardianes de la revolución acabaran identificándolos. Al final... bien, mejor miren la película.

De propina

La televisión también tiene algo que decir en esta cuestión. En Crackòvia aprovecharon el detector de metales para este divertido gag con Carles Puyol de protagonista.

En todo caso, vale la pena recordar que la forma correcta de pasar por un control de seguridad es siempre atendiendo a las instrucciones del encargado, aunque esté en huelga de celo.