Charles Manson. Muchos, cuando escuchan este nombre, sólo piensan en uno de los asesinos más sanguinarios de la historia de los Estados Unidos y uno de los criminales más famosos del siglo XX, pero es muy probable que se nos escape que detrás del psicópata había un músico. El asesino ha muerto este lunes a los 83 años en California, Estados Unidos.

Las macabras aventuras de este asesino en serie han inspirado muchas canciones, y a la inversa, algunas canciones lo inspiraron a él

Helter Skelter

Manson estaba obsesionado con los Beatles, más concretamente con el tema Helter Skelter del álbum White Album (1968), y él creía que la banda británica le enviaba mensajes a través de sus canciones. Charles Manson hizo una interpretación propia del tema considerando los cuatro miembros de los Beatles como los cuatro ángeles del Apocalipsis que auguraban una guerra racial.

De hecho, una de las marcas de la casa del psicópata era escribir las palabras Helter Skelter con la sangre de sus víctimas.

Sin embargo, no hay que preocuparse y se puede escuchar el tema tranquilamente sin sufrir para reprimir ciertos instintos; un helter skelter es un tipo de tobogán que se puede encontrar en muchos parques infantiles británicos.

Neil Young i Dennis Wilson

Se sospecha que Charles Manson estaba detrás de 35 asesinatos, algunos cometidos por él, otros orquestados y perpetrados por sus seguidores, denominados La Familia Manson. Con este currículum cuesta creer que algunos lo puedan describir como un hombre sensible, pero el cantante canadiense Neil Young, en una ocasión se refirió a él como "un poeta viviente". Manson y Young estuvieron en contacto en los años 70, meses antes del juicio que lo encarcelaría de por vida.

Otro que se dejó cautivar por el talento musical de uno de los criminales más famosos de la historia fue Dennis Wilson, batería y miembro fundador de los The Beach Boys. Este par se conocieron por casualidad y el batería se ofreció a ayudar aManson a sacar un disco; Lie, la obra maestra de Charles Manson, vio la luz el seis de marzo de 1970 y se lanzó para ayudar a pagar los gastos de su defensa.

La amistad de estos dos músicos, como era de esperar, se rompió cuando el miembro de The Beach Boys descubrió las aficiones poco ortodoxas de Manson; se distanciaron y el asesino lo acusó de haberle robado algunas canciones. Hasta tal punto llegó esta enemistad, que cuando Manson recibió la noticia de la muerte de Dennis Wilson aseguró que "mi propia sombra lo ha matado".

Manson como inspiración

No se puede negar que las historias de asesinos en serie tienen cierto morbo, es por eso que Charles Manson ha inspirado un gran número de grupos y músicos de rock que han tomado su figura como fuente de inspiración o han versionado alguno de sus temas.

Guns N' Roses

El grupo norteamericano, artífice del popular tema Sweet Child O'Mine, Guns N'Roses, hizo una versión de la canción de Manson Look at Your Game. Girl. Lo hicieron el año 1993

White Zombie

White Zombie es un grupo de industrial metal y groove metal norteamericano que también se sintió llamado a arreglar un tema de Manson: Real Solution.

Marilyn Manson

Este artista, de nombre real Brian Hugh Warner, cogió su nombre de dos iconos de la cultura musical americana: una es Marilyn Monroe y el otro el popular psicópata, este es quizás uno de los ejemplos más claros de inspiración en el convicto.

En esta ocasión, parece que a Charles Manson no le hizo demasiada ilusión servir de inspiración para crear un nombre artístico ya que escribió una carta al cantante desde la prisión. La nota es muy difícil de interpretar porque la mayoría de frases no tienen sentido pero una de las pocas frases inteligibles es "Tú estarás en mi tumba".

Ya era demasiado tarde para hacer amenazas, Marilyn ya había hecho una adaptación de la canción Sick City.

Es muy probable que Charles Manson pase a la historia, ya sea como músico o como asesino, y eso que dicen que la música amansa a las fieras... en el caso de Manson fue exactamente lo contrario.