El escritor Xavier Theros (Barcelona, 1963), poeta y cronista, es el ganador de la 49ª edición del premio Josep Pla en catalán, por la obra El hada negra, una novela ambientada en la Barcelona de 1843. El premio Navidad, por otra parte, lo ha ganado la escritora Care Santon (Mataró, 1970), con la obra Medía vida, la obra se sitúa el año 1981 cuando cinco mujeres se reencuentran después de que un aparente juego infantil 30 años antes les marcara el resto de la vida.

La historia narrada por Theros, transcurre durante los días del bombardeo que hizo en Barcelona del general Espartero, el año 1843. La obra ganadora del Pla evoca en el ambiente de la Barcelona previa al derrumbe de las murallas, con Llatzer Llampades como protagonista, a un capitán de barco marcado por un trágico naufragio y reconvertido en policía, que se enfrenta a una serie de asesinatos de niños.

El protagonista se enfrentará a una serie de asesinatos de criaturas en medio de una ciudad sucia, claustrofóbica y bajo el asedio militar, justo antes de que estalle la revolución. Theros ha explicado este viernes por la noche que la novela cuenta la revuelta de la Jamància, una "historia escondida del relato oficial de la ciudad". Según el escritor, lo suele nombre de Jamància, que proviene del caló gitano y hace referencia a la comida, ya denota por donde va la obra.

La novela premiada se presentó con el título provisional de 'La rosa de piedra'. El galardón está dotado con 6.000 euros y se entrega anualmente la noche de Reyes.

Santos, la historia de cinco mujeres

La obra de Care Santos explica la historia de cinco mujeres que se reencuentran en la Barcelona de 1981, donde llegaron con más o menos fortuna mientras la sociedad empezaba a debatir el papel protagonista de la mujer. Todas ellas viven marcadas por unos hechos que vivieron 30 años atrás, un verano que se vieron obligadas a pasar en un internado.

El encuentro les sirve para encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrecen. Media vida retrata una generación de mujeres que tuvieron que reconstruir sus destinos en un momento en que la hipocresía para guardar las apariencias se enfrentaba a una nueva mirada de libertad.

Al recoger el galardón, Care Santos ha destacado que con Media vida quería hacer un homenaje a la generación de su madre, a unas mujeres "que nacieron en un país muy conservador y tradicional y que hicieron un largo camino hasta llegar al país donde vivimos hoy". El Premio Navidad es el galardón literario más antiguo del Estado, dotado con 18.000 euros, y lo otorga anualmente la editorial Destino.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Care Santos ha publicado una decena de novelas, seis libros de relatos y varias obras para jóvenes y niños. Es una de las autoras más leídas del país y sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas. Entre otros, ha ganado el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull por la obra 'Deseo de chocolate' en el 2014; como también los premios Edebé, Gran Angular, Ramon Muntaner i Protagonista Jove.