El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, una jornada que se celebra anualmente desde 1977. Pero para garantizar que el máximo de gente pueda acceder a las actividades, la fiesta principal se traslada al sábado, cuando se celebra la Nit dels Museus, en la que la mayoría de instalaciones ofrecen entrada libre desde las 19h hasta la 1h, y en la que en numerosos casos se organizan actos suplementarios. En realidad, ya hay algunos locales que han agotado las entradas para ser visitados esta noche, como es el caso de La Pedrera.

La noche

4.000 museos de toda Europa estarán abiertos el sábado 20 por la noche, en una de las jornadas culturales más populares del continente. En Barcelona la oferta es tan grande que el Ayuntamiento propone siete rutas para que los ciudadanos puedan aprovechar las actividades que presentan varios museos de una misma zona. Para facilitar la elección, se ha preparado una app, para que los interesados puedan tener toda la información en su móvil. La diversidad es absoluta: la Fundación Miró ofrece talleres de papiroflexia, la Virreina una performance con elementos de circo, el Arts Santa Mònica un espectáculo de danza, el Museu Marítim un pasacalle y un concierto, el Castell de Montjuïc una gran performance, el CCCB un concurso de slam, en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau habrá jazz, en el Museo Agbar de las Aguas se pondrá en marcha la máquina de vapor, en el Museo de Culturas del Mundo habrá danza contemporánea... De hecho, también se pueden visitar instalaciones que no son estrictamente museos, como los templos masónicos de la Gran Logia Provincial de Catalunya, el acueducto romano o La Pedrera.

Catalunya, rica en museos

Catalunya tiene 112 museos, algunos de los cuales con varias sedes, por lo que llega a 227 equipamientos museísticos, en los ámbitos más diversos: historia, etnología, arqueología, paleontología, cerámica, zoología, cine, diseño, arte... En total los museos catalanes ofrecen para el Día y la Noche de los museos más de 300 actividades, en su gran mayoría gratuitas. Una ocasión única para acercarse a alguna de estas instalaciones. En realidad, aunque algunas de ellas tienen mucho renombre, hay muchas que son poco conocidas, especialmente para los barceloneses.

 

Foto de portada: Nit dels Museus en el MACBA.