Ramon Mas, editor de Males Herbes, publica un libro y no lo hace en su editorial. Afores aparece en Edicions del 1984, rompiendo la tradicional endogamia del mercado editorial catalán, donde muchos prefieren hacerse publicar en la casa dónde trabajan. Ramon Mas se muestra muy satisfecho por la experiencia: confiesa que él consideraba que su manuscrito ya estaba acabado, pero que tuvo que trabajarlo mucho más a partir de las sugerencias de Josep Cots, su editor. Y defiende que eso demuestra la importancia de la tarea del editor de toda la vida, que mima los libros y sus autores. Afores es una novela que rompe con los moldes del género y que supone una aproximación al mundo rural de hoy, pero también a las profundidades del alma humana. Este libro llega en plena reanudación del mundo editorial catalán, con el inicio de la Setmana del Llibre en Català, donde Afores hará su presentación en sociedad el 14 de septiembre, a las 19h30.

salmonete masía josep gachos ed 1984

Ramon Mas y el editor Josep Cots, de Edicions del 1984. Foto: Twitter @Edicions1984.

Pueblo pequeño

"Pueblo pequeño, infierno grande," dice un viejo proverbio. Y este libro, que hace una dura crítica de las convenciones sociales, desmitifica por completo la vida rural. Pero, a pesar de todo, para Mas la vida en un pueblo tiene una ventaja: es una especie de laboratorio en que el individuo se encuentra con todo el mundo, con ricos, con pobres, con gente de ideologías diferentes... En cambio, en una ciudad la gente se crea un microuniverso en lo que se rodea con los que se le parecen. Pero a pesar de eso, la vida en el pueblo, para Ramon Mas, no tiene nada de idílico. Insatisfacciones, engaños, crisis...Y, sobre todo incomunicación. Porque aunque se da por evidente que en la ciudad hay incomunicación, Mas confiesa que en los pueblos, donde parece que la gente conoce mucho a sus vecinos, en realidad puede ignorar cosas básicas sobre ellos. Este es uno de los elementos centrales del libro: todos los personajes tienen secretos. Pero nadie sabe exactamente cuáles son. En realidad, uno de los elementos central de la obra es el suicidio, que para Mas es "el mayor tabú que hay, de lo que nadie quiere hablar". En los pueblos también hay... Y se consideran inexplicables.

En la frontera

Una de las gracias de Ramon Mas es que sitúa su obra en los límites de la vida rural. Algunos de los personajes viven en las afueras del pueblo, los otros combinan la vida entre la ciudad y el pueblo, y hay los que combinan la vida entre pueblos... Pero el libro también reflexiona sobre las "afueras" de los individuos, porque apunta que, en realidad, sólo conocemos lo que las personas son por fuera, pero siempre nos quedan grandes incógnitas sobre lo que tienen dentro. Hay muchas cosas que no se pueden explicar. Y eso es lo que hace que este libro sea profundamente inquietante, porque abre muchos más interrogantes de los que cierra. Puigsech, el pueblo donde se sitúa la acción, no es en sí ningún lugar real, pero Mas afirma que toda la obra está inspirada en sitios que existen. Afores tendría, obviamente, influencias del pueblo en que Mas se crio, Sant Julià de Vilatorta, pero más por el ambiente y los paisajes que la novela presenta, que por los personajes concretos y las anécdotas que aparecen. Mas no quiere retratar un pueblo concreto, sino que afirma que "en el fondo, todos los pueblos son el mismo pueblo". Y todos tienen secretos.

Original

Afores es una novela estructurada en ocho capítulos. Pero de hecho estos capítulos podrían ser leídos como cuentos independientes que hacen referencia a un mismo universo. Ramon Mas se ha basado en las técnicas de los escritores de ciencia-ficción norteamericanos, que escribían cuentos enlazados, que publicaban en revistas, y después los revendían todos juntos como novela con el fin de cobrar dos veces. En realitat, el primer capítulo y el último de este libro, Mas los había escrito como cuentos hace ocho o nueve años, y los ha reestructurado para incorporarlos en un mismo documento. El resultado es un libro cargado de metáforas, que tiene muchas lecturas. Pero que al final deja muchos interrogantes abiertos, intencionadamente. Mas afirma que ha querido hacer "Un libro que deja bastantes puertas abiertas como para que cada lector saque su conclusión".

Excepcional

Afores es un libro muy fácil de leer, porque tiene un ritmo contundente, un lenguaje muy directo y un humor muy duro. Para realizar esta novela atípica, Mas reconoce que ha bebido influencias de libros muy diversos. Por parte de la literatura catalana sobre el mundo rural cita Els sots feréstecs, de Raimon Casellas (Las cañadas indómitas), y los cuentos de Prudenci Bertrana, que retratan de forma opresiva y enigmática la vida a los pueblos. Pero Mas, ecléctico, también reconoce tener una cierta influencia de Twin Peaks, y de los autores anglo sajones de literatura fantástica, como Frederick Pohl y su El día que llegaron los marcianos. Afores es una apuesta arriesgada, porque se sale de los parámetros de los éxitos editoriales: por temática, por estructura narrativa, por su tono... Pero es un libro que, a pesar de su dureza, se lee con gran facilidad. Con 140 páginas, a Mas le basta para recrearnos un universo propio, sorprendente y descorazonador, pero también para abrirnos todo un universo de preguntas. Es un libro que merecería no pasar desapercibido. Y el lector que quede satisfecho con Afores, está de enhorabuena: Ramon Mas promete una nueva novela, que ya tiene muy adelantada, cuya trama también se situará en Puigsech, y en la qué participarán algunos de los personajes de Afores.

 

Foto de portada: Sant Joan Samora. Foto: Vulcano