La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no defraudó y tanto el mercado de acciones como el de bonos aplaudieron su intervención en el Congreso de EEUU. El Ibex subió más de un 1%, con un euro que corrigió ante la divisa americana, hasta 1,1417 dólares.

En su discurso, Yellen reiteró que es partidaria de subidas graduales del precio del dinero, pero añadió que los tipos en el futuro no alcanzarían los niveles a que llegaron en los ciclos anteriores a la Gran Recesión, donde escalaron hasta el 6,5% y el 5,5%. Esto es, que da por sobrentendido que la inflación ya no será como antes. Portugal ofreció el ejemplo al informar que su IPC se ha situado en el 0,9%, el mínimo en 2017.

El petróleo Brent ha subido a 48,62 dólares al reducirse los inventarios de petróleo americano en 7,5 millones de barriles. Y eso aun cuando Arabia Saudí y la OPEP están produciendo más crudo de lo pactado.

También la rentabilidad de los bonos soberanos bajaron al subir sus precios, lo que revela que los mercados buscan una sincronización del valor de los  activos  por parte de los bancos centrales.

En el Ibex, no fueron los bancos los protagonistas de la sesión, sino Acciona, Iberdrola, Cellnex, Ferrovial o Telefónica, valores muy cíclicos. Por su parte, las ventas de viviendas han dado un salto en mayo al crecer el 23%.

En Wall Street, el Dow Jones subía a media sesión el 0,83%, haciendo caso omiso a las broncas políticas de Washington. Entramos en otra era, dicen en la Bolsa de Nueva York.