El Ibex optó por una toma de beneficios yendo más allá del Eurostoxx, que moderó en mayor medida su descenso. La Bolsa de Fráncfort es la única bolsa europea que se ha movido en terreno positivo. Ajeno a Europa y a sus avatares, el Dow Jones subía un 0,3% a media sesión.

En el transcurso de la jornada se conoció que un tribunal francés ha declarado culpable de negligencia a Christine Lagarde, directora gerente del FMI; por un pago de 400 millones de euros un magnate en 2008 cuando era ministra de Finanzas. Este hecho podría provocar una crisis en el organismo internacional, como ya ocurrió hace unos años con Dominique Strauss Khan, que dimitió. 

Los bancos arrastraron al Ibex a las pérdidas, carrera a la que se sumó ArcelorMittal ante la caída de los precios de los metales. Una encuesta de BOA Merrill Lynch, entre grandes gestores, indicaron que han reducido su posición de liquidez en sus carteras desde el 5,8% al 4,8% en el último mes, lo que revela su mayor disposición a tomar riesgos.

La encuesta IFO sobre confianza empresarial en Alemania ha subido hasta el máximo nivel desde 2014, al pasar a 111 puntos desde 110,4 anteriores. El director general de IFO, Clement Fuest, ha dicho que la economía alemana aborda "un final de año fuerte".

Asimismo, hoy ha trascendido que el Deutsche Bank podría llegar a un acuerdo esta misma semana sobre la cuantía de la multa con el Gobierno americano por su implicación en la crisis de la "subprimes". Inicialmente, la multa había sido estimada en 14.000 millones de dólares, lo que condujo al banco a una crisis bursátil en septiembre. Este comentario, junto con el resultado del IFO, han llevado a la Bolsa de Fráncfort al alza.

En Wall Street, el Dow Jones ha proseguido su rally sin temor a acerca de toparse con una fuerte resistencia a medida que se acerque a los 20.000 puntos.