El Ibex se ha girado y ha decidido hacer caja después de la fuerte subida de ayer. Los malos resultados empresariales presentados en Wall Street provocaron el repliegue europeo.

Tras un buen arranque matutino, y con un buen empleo de apoyo, la banca retrocedió aun cuando el beneficio de Bankinter calentó las expectativas de los inversores. El retroceso de la banca es hoy general en tanto que sector débil en el conjunto de la zona euro, y donde la divisa ha caído 1,0670 dólares.

Dos empresas de cabecera en Wall Street, Caterpillar, que fabrica todo tipo de máquinas, ha perdido 67 millones de dólares en 20016 por los bajos niveles de inversión en EEUU y los beneficios de Ford Motor han cedido un 38%. A eso se ha sumado un descenso en la venta de viviendas nuevas en el mercado inmobiliario americano del 10,4% en diciembre mientras las solicitudes de subsidios de desempleo se ampliaban a una cifra de 22.000. Todo ello hizo pensar en el Ibex que, a su cierre, Wall Street se pudiese echar atrás. Asimismo, el muro con el que amenaza Trump a México impactó a entidades como el BBVA.

En el Ibex se salvaron en primer grado Grifols y ArcelorMittal, con NH Hoteles y Celinex aguantando, pero sin lograr seguimiento suficiente. Como contrapartida, la demanda de viviendas en España rondará las 160.000 unidades en 10 años, según el IESE. La prima de riesgo caía de las mismas a 108 puntos básicos. Todo el mundo está a todas.