Las declaraciones de Yellen recuerdan la suavidad del proceso de subida de tipos. La esperada comparecencia de Janet Yellen ante el congreso americano sirvió para reiterar que el proceso de subidas de tipos seguirá totalmente ligado a la evolución de la economía, ya que por el momento la inflación no está ejerciendo una presión adicional.

Las palabras de la presidenta de la FED apoyan la idea de que las referencias de tipos de otros ciclos no tienen por qué ser válidas para el actual momento económico. La reacción de las bolsas fue positiva, llegándose a tocar nuevos máximos históricos del DJ durante la sesión. Con ese sentimiento mixto de que los tipos subirán pero no demasiado, el comportamiento sectorial fue mixto, con ganadores entre los sectores defensivos como utilities e inmobiliarios, pero también con buen comportamiento entre algunos cíclicos como las empresas de materiales y las industriales.

En el mercado de deuda se vio una ligera bajada de las rentabilidades y de los diferenciales. Y esto a pesar de que el Banco de Canadá subió su tipo de referencia desde 0,50% a 0,75%, siendo uno de los principales países en unirse a la tendencia marcada por la FED. En España la reducción del diferencial, se vio favorecida por la mejora de las previsiones de crecimiento del PIB, que se están viendo en el mercado y que ya se sitúan en muchos casos por encima del 3% para 2017. Ya a partir de mañana se empiezan a publicar resultados de forma significativa en EEUU, por lo que el mercado podrá empezar a definir la estrategia de la segunda parte del año.