La volatilidad llega de la mano de la deuda, pero la subida de tipos por mejora económica es positiva a medio plazo. Los buenos datos macro que se conocieron ayer, se unieron al cambio de discurso del BCE y han vuelto a provocar una subida brusca en la rentabilidad de la deuda.

La normalización de los tipos de interés, tanto oficiales como de la deuda, es algo que no sorprende a nadie, pero siempre que se produce genera turbulencias en los mercados de renta variable.

Ayer confluyeron unos datos de inflación alemana en junio por encima de lo esperado (1,6% frente a 1,4%), un buen dato de confianza de los consumidores de la UEM (-1,3, que es un máximo desde 2007 y está cerca del 1,6 del año 2000), y sobre todo una sorpresa positiva en el PIB del 1T17 de EEUU, cuyo crecimiento trimestral ascendió a 1,4% mientras se esperaba 1,2% (la tasa anual alcanza el 2,1% mientras se esperaba 2%).

Esta mejora del dato de crecimiento del PIB estuvo apoyada por el consumo y el comercio exterior, que se comportaron mejor de lo esperado. Aun así el comienzo del año en EEUU ha sido algo más débil de lo esperado hace unos meses, ya que el consumo crece a las tasas más bajas desde 2013.

La reacción de la deuda fue importante y en pocos días el 10 años americano ha subido 15pb y el alemán 20pb. La volatilidad de la bolsa americana saltó desde los mínimo de 10 a 15 y la de la bolsa europea desde menos de 15 a 17.

Nosotros pensamos que estos movimientos de la deuda han coincidido con una volatilidad excesivamente baja en los mercados y con un periodo típico de recogidas de beneficios. Lo más importante es el cambio de discurso del BCE, que ya se esperaba, pero que ha empezado a tener sus efectos, sobre todo en el euro que ha roto el 1,14.

Pero no hay que exagerar, pensamos que el escenario de subida moderada y progresiva de tipos no ha cambiado, y los bancos centrales se encargaran de remarcarlo, ya que son los primeros que no quieren volatilidad.

Lo que sí es cierto es que el escenario macro es positivo, y otra buena noticia en este sentido es que el PMI manufacturero de China que se ha publicado esta mañana, ha sido de 51,7 en junio, por encima del 51 esperado y subiendo desde el 51,2 de mayo. Estos datos apoyan la idea de que el gigante asiático puede crecer este año por encima del 6,5% objetivo.