La buena evolución económica en España volvió a beneficiar al Ibex. Ayer las bolsas europeas presentaron cierta volatilidad pero con pocos cambios al cierre, mientras que los mercados americanos conseguían nuevos máximos.

La única noticia relevante fue la extensión del acuerdo de recorte de producción de petróleo, hasta el primer trimestre de 2018. A pesar del acuerdo, el precio del crudo cayó significativamente, ya que algunos pensaban que el acuerdo debería haberse ampliado a más recortes o más tiempo. 

Entre las bolsas europeas, el Ibex fue de las pocas que subió. Las razones son dos. En primer lugar el buen momento de algunos sectores defensivos como las eléctricas, con un peso importante en el selectivo español.

La segunda razón pudo estar en el buen dato del crecimiento del PIB español. Aunque esperado, hay que recordar que el aumento trimestral del 0,8% del PIB es de los mayores a nivel internacional y además superó el 0,7% del trimestre anterior, con lo que aparca el temor a la ralentización.

Por otra parte la calidad del crecimiento es buena y equilibrada, ya que la inversión empresarial y las exportaciones son de los factores más dinámicos y hacen posible que los dos componentes de la demanda, el interno y el externo, estén creciendo de forma simultánea.

Seguimos positivos en la bolsa española mientras la situación política no se vuelva a deteriorar.