Positiva reacción de los mercados de riesgo al desenlace de las elecciones francesas. Una vez despejada  uno de las incertidumbres más importantes del año, los activos que más presionados estaban por las mismas fueron los que más reaccionaron, entre ellos destacaron el sector financiero francés y los diferenciales de deuda de los países periféricos de la UEM

¿Y ahora qué? Las próximas referencias significativas para los mercados van a ser el avance en las políticas fiscales de Trump y las próximas reuniones de los bancos centrales en la UEM y en EEUU, los próximos 27 de abril y 3 de mayo respectivamente.

Con respecto a la política fiscal en EEUU, los últimos comentarios del presidente en el sentido de que esta misma semana anunciaría los ejes de la reforma fiscal, pueden reavivar el “inflation trade”, pero dada la dinámica de la política americana, el impacto real de las medidas puede ser un tema de 2018.

Lo cual es positivo en nuestra opinión, ya que la evolución económica de 2017 va a ser de crecimiento sin esas medidas y éstas lo que harán será prorrogar el ciclo, aún más.

La reacción de ayer de mayor subida de las bolsas europeas es la que esperamos al menos para la primera parte del año. La recuperación del euro, en teoría no beneficia a las empresas europeas, pero si puede seguir favoreciendo un trasvase de fondos de EEUU a Europa

En todo caso el verdadero driver de los mercados debe seguir siendo el aumento de resultados y en ese sentido las estimaciones de crecimiento de un 15% del BPA en Europa y del 21% en España para 2017 suponen un sólido apoyo.