Reacción de los activos de más riesgo. Ayer los mercados apostaron por la continuidad en Francia y por la buena marcha de la economía. Volvieron las tendencias vistas en el primer trimestre: una subida de las bolsas americanas por encima de las europeas, un mejor comportamiento de los sectores cíclicos y un rebote de las rentabilidades de la deuda, aunque muy tímidos.

Los datos macro conocidos ayer, sin ser muy relevantes, ofrecieron un cuadro con sesgo positivo. 

En la UEM, el índice de confianza de los consumidores de abril pasó de -5 a -3,6, por encima del -4,8 esperado, y este nivel supone el más alto desde 2007. En principio es un indicio positivo para el crecimiento del PIB en el 1T en la zona euro.

Sin embargo los precios industriales en marzo en Alemania se mantuvieron estables mientras que se esperaba una subida del 0,2%. La tasa anual se coloca en el 3,1%. 

En EEUU los datos de empleo semanal estuvieron en línea con lo esperado, pero los indicadores adelantados subieron en marzo en 0,4% mientras que se esperaba 0,2%. Hoy se conocerán los datos de PMI para muchos países, que esperamos que sean continuistas de la buena tendencia de los meses anteriores.

Pero hoy será el día de tomar la decisión de acabar la semana con una posición de riesgo al 100% o parcialmente cubierta o en caja. 

Aunque nuestro escenario central es la continuidad económica en Francia (en base a las encuestas y a la dificultad de que un candidato anti-euro gane la segunda vuelta de las elecciones en ese país), nuestra recomendación es tener cierta “cobertura”, ya que nadie puede descartar imprevistos (ayer el atentado en Paris fue de pequeñas dimensiones, pero podía haber sido mayor).