Siguiendo el lema de Emmanuel Macron, que ha logrado mayoría absoluta en la Asamblea francesa, el Ibex se ha subido al tren de las ganancias acompañando al Eurostoxx. Los bancos han sido los mayores beneficiarios del alza, pero no los únicos.

El encuentro en Bruselas sobre el Brexit ha ido acompañado de comentarios de Merkel reclamando que Europa exija un resultado favorable a sus intereses. Las negociaciones acaban de empezar y el euro ha retrocedido a 1,168 dólares.

La clave ha estado en que en Wall Street las tecnológicas han salido triunfantes del test al que las ha sometido el mercado durante la semana pasada. Apple, Microsoft y Alphabet (Google) van esta tarde muy fuertes. El gran dinero apuesta por el sector tecnológico como líder de la economía del futuro pese a las dudas de Goldman Sachs. Esta historia no ha terminado.

En el Ibex, el supervisor europeo ha instado a España a que revise la responsabilidad de la directiva del Popular, y en especial la salida de capitales producida.

Con esta asignación específica de responsabilidades, el conjunto de la banca se ha revalorizado, destacando Caixabank, BBVA, Sabadell y Santander, junto con ArcelorMittal, empujada por la revalorización de los metales en Asia. El Brent sube a 47,56 dólares y el oro retrocede ante el alza del dólar después del comentario de William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, quien ha dicho que la inflación es baja, pero avanzará a medida que el mercado de trabajo mejore, con lo que la Fed continuará la normalización al alza de los tipos de interés. Ha sido una jornada más bien formal, pero eficiente.