Con Caixabank de líder, el Ibex se ha proclamado hoy el mejor mercado europeo y casi global al subir cerca de un 1% y recuperar los 9.400 puntos. Wall Street sigue mostrando muchas vacilaciones, con el dólar en mínimos en 11 semanas.

Caixabank ganó 1.047 millones de euros en 2016, un 28,6% más gracias a la fortaleza de sus participadas y con una subida superior al 3% ha arrastrado al conjunto del sector bancario, propiciando el avance de Bankia, Sabadell y Santander. Valores vinculados a la energía, como Gas Natural y Enagás, también han tenido el viento a favor. ArcelorMittal ha sobrevolado en momentos el índice.

El Tesoro por su parte ha colocado deuda por valor de 4.315 millones de euros, principalmente bonos a tres años, con rendimientos aún negativos, pero más altos al pasar a -0,115% desde el -0,029% previo.

El euro ha subido a 1,0819 dólares respondiendo al silencio de la Reserva Federal respecto a cuándo va a subir tipos, hermetismo que abarata la divisa americana. Las solicitudes semanales de subsidios de desempleo en EEUU han retrocedido en 14.000 demandas, a la espera del dato mañana del empleo en enero.

El petróleo Texas ha retrocedido a 53,84 dólares en tanto Donald Trump mantenía agrias negociaciones sobre el pacto con el líder australiano Malcolm Turnbull por la cuestión de los refugiados. Wall Street retrocedía en la apertura un 0,12% mientras el oro se apreciaba a 1.224,40 dólares. La prima de riesgo española subía a 126 puntos básicos. Hay demanda de valores refugio, como el bono alemán en el caso europeo.