La decisión anunciada ayer por la Reserva Federal de "elevar el objetivo de tipos de interés" provocó fuertes pérdidas en Wall Street y una apertura difícil en Asia, pero el Ibex ha subido un 0,07% y el Eurostoxx un 0,15% mostrando estoicismo ante una panorama menos expansivo.

La Reserva Federal subió ayer, como era de esperar, 0,25% los tipos de interés, hasta 0,50-0,75%, nivel que juzgó "pequeño", y advirtió de tres subidas más en 2017, frente a las dos anunciadas previamente. A éstas podrían añadirse 2 o 3 más en 2018. El mapa de los tipos de interés se ha endurecido abruptamente reduciendo el margen de acción de Donald Trump, quien se reunió con trece altos ejecutivos de Silicon Valley. 

El euro ha caído a 1,0487 dólares tras la noticia y el yuan se ha depreciado hasta 6,9289 unidades frente al billete verde. El rendimiento del treasury o bono americano a 10 años subió al 2,5745 y el Brent recortó un 3,3% tanto por la subida de tipos como por un aumento de los inventarios de crudo hasta 4,68 millones de barriles. Hoy cotiza, con una ligera subida, a 53,93 dólares.

Las bolsas asiáticas, a excepción del Nikkei que gracias a la depreciación del yen ha ganado un 0,10%, han retrocedido en su mayoría. La de Hong Kong un 1,69% y Shanghai el 0,73%.

En el Ibex, lo más destacado es la decisión de Grifols de adquirir activos de transfusiones de Hologic por 1.750 millones de euros, una operación importante en el sector de la salud.

Hoy se esperan en la eurozona los indicadores de actividad o PMIs de manufacturas y servicios mientras en EEUU se conocerá la inflación de noviembre. Los futuros del S&P suben un 0,17%, pero el objetivo de alcanzar los 20.000 puntos en el Dow Jones sólo se logrará si los resultados empresariales lo avalan. Empieza la segunda parte de los nuevos tiempos para las bolsas. Las expectativas van a jugar en adelante un papel menor.