El Ibex ha cerrado hoy con una subida del 0,94% mientras que el Eurostoxx avanzaba al 0,33% continuando el buen tono de los mercados de ayer. El euro ha retrocedida a 1,1403 dólares mientras que el Dow Jones se apreciaba un 0,36% después de que Janet Yellen apuntara matizaciones sobre las subidas de tipos de interés.

De este modo, se mueve el mercado tras el discurso tranquilizador de ayer de la presidenta de la Reserva Federal y del excelente dato sobre la evolución del empleo americano del pasado viernes. Ahora llega el tercer asalto con la publicación de resultados que comienza mañana por todo lo alto, con la gran banca liderada por JP Morgan, Citi y Wells Fargo en la parrilla de salida.

Curiosamente, los analistas han comenzado a recortar sus expectativas para los beneficios empresariales mundiales, ya que las mejoras en los datos macroeconómicos pueden estar llegando a su pico, según JPMorgan Chase y no se ha materializado el esperado rebote de la inflación. 

En Europa, hay más optimismo tras unos meses brillantes y la aparición de nubes en la última fase. Los analistas esperan ver subir los beneficios un 18% este año. Según prometen algunos, van a ser revisados al alza, en vez de a la baja como era costumbre. 

Los "hedge funds" están de acuerdo con esta prometedora perspectiva, sobre todo en el caso de Italia, Francia y España, donde han obtenido retornos superiores al 20% en la primera mitad del año.

Sin embargo, los grandes fondos americanos no comparten la historia de la recuperación europea. En concreto, están preocupados por el Brexit, las decisiones del BCE y aspectos a más a largo plazo, como los retos demográficos y las inmigraciones. Mañana, empezando por Wall Street, conoceremos los preámbulos de la respuesta.