El Ibex ha tomado velocidad alcista durante la jornada, superando al Eurostoxx por estar la banca más representada en la composición de su índice. La subida del petróleo y comentarios del BCE apuntando a una política monetaria más restrictiva condujeron el alza. Según el Bundesbank, Europa viene ahorrando un 9% del PIB gracias a los tipos bajos.

El PMI o indicador de la evolución de las manufacturas en Europa se situó en julio en 55,8 puntos, por debajo de los 56,3 en junio, pero por encima de los 50 que reflejan, aunque a menor ritmo, expansión. 

El petróleo Brent subió a 48,68 dólares tras declaraciones del gobierno de Arabia Saudí de que recortarán exportaciones y producción. Nigeria seguirá la misma línea, indicaron.

El euro cotiza a 1,1643 dólares y en Wall Street, el DowJones retrocedía por tercer día consecutivo a causa de la inconsistencia del dólar según los inversores. El índice de las blue chips cedía a media sesión el 0,13%.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU ascendieron a 5,52 millones en junio, una cifra similar a la de mayo. Al cierre del mercado se conocerán los resultados de Alphabet-Google.

Pese a las acusaciones de proteccionismo de la Casa Blanca, la OMC indicó que las restricciones al comercio mundial marcan el nivel más bajo desde 2008.

En el Ibex, ha subido la banca, con Sabadell y Caixabank a la cabeza, seguidos del Santander y BBVA. En el lado de las pérdidas, IAG ha sufrido, como las líneas aéreas, el impacto del anuncio de Ryanair, que rebajará sus tarifas un 9% en verano. Y mañana vuelve Grecia a un mercado de deuda que ha tenido cerrado durante años con una emisión de bonos a 5 año por 4.030 millones de euros.