El Ibex no se ha dejado impresionar demasiado por el acuerdo alcanzado el sábado entre países de la OPEP y la no OPEP para reducir un total de 1,8 millones de barriles en 2017 y ha limitado su subida a un 0,09%, más que el Eurostoxx, que se ha quedado en el 0,08%. Son meros compases de arranque pero que denotan que el crudo ya no es un catalizador central del mercado aun cuando su precio haya subido a 56,74 dólares tras revalorizarse casi un 5%. 

Las bolsas asiáticas sí han tenido una madrugada más activa, con el Nikkei sumando un 0,84% debido a que los pedidos de maquinaria en octubre subieron un 4,1%, superando las expectativas. Con un yen barato, Japón está entrando en una fase de mayor optimismo gracias a sus exportaciones. No se percibía lo mismo en la Bolsa de Shanghai, que bajaba aun cuando se están anticipando previsiones de crecimiento para China en 2017 del 6,5%. El yuan sigue devaluándose y ya está por debajo de 6,90 (6,9086) unidades por dólar.

El euro ha subido algo, hasta 1,0567 dólares tras bajar a 1,0540 el viernes. El rendimiento del bono alemán a 10 años ha subido al 0,35%. El abandono de los inversores de la deuda por alzas en los tipos de interés puede beneficiar a los bancos.

En este entorno, el Monte dei Paschi ha reanudado sus intentos de cambiar deuda por acciones para lograr una recapitalización de 5.000 millones de euros y evitar de ese modo una intervención del Estado. El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, que mantiene buenas relaciones con Bruselas, será nombrado primer ministro sustituyendo a Renzi. Otra noticia positiva para los mercados europeos es que Grecia ha aprobado los Presupuestos de 2017, con más recortes y más impuestos, pero con crecimiento.

En el Ibex, ACS sigue rotando activos y ha vendido el 75% de una autopista en Canadá mientras expertos de PwC elevan el crecimiento de la economía española al 3% en 2016.

En Wall Street, donde el Dow Jones prosigue su rally al subir un 0,72% el viernes, los futuros del S&P también se piensan dos veces lo del crudo y de momento se mantienen planos.